Logística: el poder del canal.

La ampliación del Canal de Panamá le cambiará la fisonomía al país y al transporte marítimo del mundo. No es una exageración. Desde finales de 2014, cuando se abra la nueva vía, las navieras con carga de Asia tendrán acceso sin restricciones a la costa este de Estados Unidos.

En esas circunstancias, cambian las condiciones para el Canal de Panamá y para muchos de los puertos estadounidenses en el Atlántico. Puertos como los de Manatí y Miami, en la Florida o Wilmington y Morehead City, en Carolina del Norte, están haciendo inversiones para acomodar los buques post panamax, pero a la vez, todos ellos firmaron memorandos de entendimiento con el Canal para promover en conjunto la llegada de buques a su puerto a través de éste. Esa será la nueva forma de mercadear el tráfico marítimo.

Panamá sin duda aprovechará este cambio en el centro de gravedad del comercio internacional. Su Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014 de hecho puso la logística como el motor más poderoso para conseguir el desarrollo del país. La meta es ambiciosa. "Panamá busca convertirse en el Hub logístico de América. No digo de Latinoamérica, de América", dice enfático el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, para establecer con claridad el objetivo.

Su sistema actual de puertos ya les da una ventaja para hacerlo. "Panamá tiene el sistema de puertos más moderno de América Latina y el número 11 en el mundo", señaló a su vez el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, uno de los integrantes del nuevo 'gabinete corporativo'.

Colón, Balboa y Manzanillo están entre los 10 mayores de América Latina y los siete puertos panameños movieron cerca de 5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies, equivalentes) en 2010. Esto es un gran volumen si se considera que el mayor puerto de América Latina, el de Santos en Brasil, movió algo más de 2,6 millones de TEUs en 2010.

Pero el desarrollo logístico no se trata sólo de los puertos. "No hay ningún otro lugar en este hemisferio que combine en un perímetro de pocas millas un canal interoceánico, un ferrocarril interoceánico, la zona libre más grande del mundo con un movimiento de US$20.000 millones, un centro bancario que no tuvo una sola quiebra durante la crisis financiera", afirmó el Ministro Henríquez.

Para conformar una operación eficiente de todos estos elementos, la estrategia de gobierno tiene dos grandes bloques. El primero, será la expansión y modernización de los activos logísticos y el segundo, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT