!Que llegue el 2003! Las automotrices estrenan vehiculos, pero los distribuidores se ahogan con el inventario del 2002 en todas partes excepto Mexico.

AuthorZellner, Mike
PositionAutomotriz - Ventas de automoviles en America Latina

Los modelos del 2003 han llegado a Sudamérica. Para los concesionarios en Argentina, Brasil y Venezuela ya es hora de olvidarse del 2002.

"Hemos tenido algunas dificultades este año", afirma Arthur Rawl, presidente de Brazil America Auto Group, empresa de São Paulo dueña de distribuidores de Volkswagen, General Motors, Renault, BMW y Toyota en Brasil.

"Creo que sencillamente es parte del ciclo económico".

Rawl no es el único esperanzado. Ni siquiera el caldeado mercado mexicano pudo evitar que las ventas en la región se contrajeran en 2002. Los principales mercados deben comenzar a recuperarse en 2003.

Según el grupo de investigaciones DRI*WEFA, las ventas de vehículos en los mayores 11 mercados latinoamericanos bajará 4%, a un poco más de 3 millones de unidades en 2002, para recuperarse un 10% a casi 3.4 millones en 2003.

Brasil, el mayor mercado de la región, batalló por mantenerse activo en medio de la incertidumbre política ante las elecciones de octubre y las consecuencias de la crisis en Argentina. "El auge de ventas en Brasil se reanudará en 2003 a medida que la economía mundial mejore y Argentina se recupere", dice DRI*WEFA, que contempla que las ventas en Brasil aumenten casi un 14% en 2003.

Pero Argentina no saldrá pronto de la crisis. Se espera que las ventas de vehículos concluyan este año dos terceras partes por debajo del 2000 y menores que las de Venezuela y Chile.

La crisis económica y la congelación de depósitos bancarios significan que el país no podrá recuperar su lugar de tercer mercado automotriz de la región hasta 2005, aunque las ventas de ese año probablemente estén a un nivel inferior a la mitad de las de 1998.

Se espera que en México las ventas aumenten casi el 10% en 2002 y un 5% más en 2003. Habrá un impulso adicional si el Congreso aprueba la reducción o eliminación del impuesto a los autos nuevos y reduce a la mitad el impuesto a los autos. DRI*WEFA calcula que eso podría reducir hasta en un 30% el costo de un auto nuevo.

Los resultados de los grandes fabricantes reflejan en general su presencia geográfica. Con una posición fuerte en México y Brasil, Volkswagen y General Motors mantienen un crecimiento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT