¿Llegó la estabilidad?

AuthorNewsome, Justine
PositionEstabilidad econ

QUITO -- ECUADOR HA ALEJADO A los inversionistas con una desagradable combinación de inestabilidad política, lento crecimiento, un programa de privatización estancado. corrupción e incertidumbre jurídica y en materia de contratos. Ahora esperan que el nuevo presidente Jamil Mahuad cambie la situación.

"La prioridad es poner en orden los factores económicos", dice Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considerada el principal centro de actividad comercial de Ecuador.

Mahuad, ex ministro del Trabajo de 49 años que fue alcalde de Quito desde 1992 hasta asumir la presidencia, hereda un déficit presupuestario del 7% del PIB y una inflación anual de casi el 40%.

El gobierno necesita trabajar en proyectos a largo plazo, recomienda Zevallos. "Es posible que el país cambie y ese cambio debe estar guiado por el sector privado", dice. "El Estado [que todavía dirige en su mayor parte sectores clave como el petróleo, las telecomunicaciones, la electricidad, los puertos y aeropuertos] no tiene los recursos económicos necesarios para la inversión y ni siquiera para el mantenimiento".

Al aumentar la inversión privada, la inversión estatal puede dirigirse a la educación, la salud, la vivienda y la reducción de la pobreza, espera Mahuad, quien es abogado y se graduó con una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

"No necesitamos leyes ni incentivos específicos, sólo generar fe y confianza", apunta Javier Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. "Esto requiere una actitud del gobierno que respete los acuerdos entre el Estado y el sector privado nacional y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT