Mano dura: los lideres latinoamericanos buscan una solucion a la delincuencia.

AuthorEpstein, Jack
PositionEso Dicen

Nadie se sorprendió cuando el empresario y recién estrenado político Ricardo Maduro, echando mano a la retórica de "cero tolerancia", ganó las elecciones presidenciales en Honduras. Maduro, quien perdió un hijo en un intento de secuestro en 1997, juró hacer lo que fuera necesario para combatir a los casi 70,000 pandilleros que azotan el país.

En muchas ciudades latinoamericanas, los robos, asaltos y homicidios se han vuelto cosa de todos los días. Cuando yo viví en Río de Janeiro en los años 90, fui testigo de varios incidentes asombrosos, como el de un policía que ejecutó a un ladrón mientras la TV transmitía en vivo el incidente. Sucedió frente a un centro comercial cerca de mi casa. Mi cuñado todavía cuenta la vez en que estábamos sentados en un restaurante cuando una mujer entró corriendo y se lanzó de cabeza debajo de una mesa, gritando: "¡Ahí vienen los bandidos y la policía!" Segundos después comenzó la balacera. Todos nos refugiamos debajo de las mesas hasta que terminó la lluvia de plomo, cinco interminables minutos más tarde.

En general, los delincuentes latinoamericanos son jóvenes. Ante pocas posibilidades de cambio o avance, recurren al delito. En Honduras, el 60% de sus 6.5 millones de habitantes vive en la pobreza. En Brasil, decenas de miles de jóvenes de las favelas son carne de cañón de los narcotraficantes. Niños callejeros de toda la región viven del robo y se dedican a oler pegamento. Y no hay programas que se ocupen de estos menores.

La delincuencia se alimenta de la erosión de las comunidades tradicionales y la ausencia de instituciones sociales, afirma Marcelo Bergman, sociólogo argentino y experto regional en materia de delincuencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la Ciudad de México. "Cuando las escuelas no logran apoyar la educación de los menores, el resultado es que crecen en medio de una gran miseria y se convierten en un ejército potencial de delincuentes", dice Bergman.

En toda la región, líderes como Maduro afirman su deseo de poner en práctica campañas contra la delincuencia como la de Nueva York. ¿Pero qué significa eso en Latinoamérica? El entonces alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani--alentó a la policía a combatir los delitos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT