Liderazgo en el siglo XXI.

PositionReuni

El libre comercio fue uno de los puntos principales en la agenda de los líderes que asistieron a una mesa redonda en Miami sobre el Liderazgo en el Siglo XXI, organizada por Latin Trade Forums, la división de conferencias de la revista Latin Trade.

Mientras el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, afirmaba que su gobierno está comprometido con el libre comercio, ejecutivos de América Latina, Europa y Estados Unidos exhortaban a los estadistas de las Américas a seguir el mismo camino.

"El factor decisivo en un mundo competitivo y sin fronteras es la capacidad de competir para atraer inversiones", dijo Arzú en la reunión, que se celebró en el Hotel Biltmore de Miami, patrocinada por Digital Equipment Corporation, Lucent Technologies y Steel, Hector & Davis.

El histórico acuerdo de paz firmado en 1996 por Arzú y las guerrillas izquierdistas de Guatemala contempla un mayor gasto social, pero también que Guatemala ponga su fisco en orden, dijo el presidente. En consecuencia, Arzú ha combatido enérgicamente la corrupción.

"Encontramos un aparato de Estado infiltrado por delincuentes, pocos ingresos y mucha deuda... y una telaraña de anacronismos y enredos burocráticos que me ha llevado a calificar al aparato de Estado como un dinosaurio reumático", dijo Arzú.

Varios participantes expresaron su preocupación ante la lentitud de Estados Unidos en el avance hacia un área de libre comercio hemisférica (ALCA), que fue la promesa de la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994. "La Cumbre...anunció un plan ambicioso", dijo Joseph Klock, presidente del directorio y socio gerente del bufete de Steel, Hector & Davis, de EU. Tero [hoy] uno puede permitirse decir que el nuevo mundo prometido en 1994 no era más que un sueño... Es una gran ironía que el empeño de integración regional presidido por Estados Unidos... sea un empeño del que Estados Unidos no puede sacar beneficios".

El embajador Ambler Moss, ex enviado de EU ante Panamá, señaló que el sector privado brilló por su ausencia en el debate del año pasado, cuando el Congreso de EU debatió dar al gobierno del presidente Bill Clinton la autoridad de negociar acuerdos comerciales por la llamada vía rápida.

"En cierto sentido los negocios no supieron hasta última hora qué producto estaban vendiendo", dijo Moss, director del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. "Sabían lo que era el TLC, podían verlo, ponderarlo, pero la naturaleza de la vía rápida fue evasiva hasta última hora debido a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT