LIBROS: Pocos riesgos y grandes recompensas.

PositionTT: Books: Low Risk, High Reward. - Rese

En la nueva economía de principios del siglo XXI, el empresario y el inversionista de capital de riesgo se han convertido en personajes de aventuras, al estilo de los exploradores marítimos de otros tiempos o de los buscadores de oro de California y de Klondike. Se requiere, en efecto, una vocación de intrepidez para arriesgar sumas cuantiosas en empresas que aportarán fortunas de sultanes o que terminarán en el desastre total. Pero, ¿será cierto que haga falta tanta temeridad?

En un libro de reciente aparición, Low Risk, High Reward (Pocos riesgos y grandes recompensas), Bob Reiss desmonta el mito del empresario como personaje irreflexivo, de audacia sin límites. "Contra lo que suele creerse", afirma, "a los empresarios no les gusta el riesgo".

Reiss está especialmente preparado para abordar el tema: en su trayectoria de hombre de negocios ha creado y vendido o cerrado unas 15 empresas. Reiss, fundador y presidente de R&R Recreational Products, concibió poco después de 1980 un popular juego llamado TV Guide Trivia Game, basado en la guía de programas de televisión TV Guide. La creación de ese juego es tema de estudio en la Escuela de Comercio de la Universidad de Harvard. A principios de los años 90, Reiss fundó la compañía Valdawn Watch, una división de R&R, seleccionada por la revista Inc. Magazine como una de las empresas de crecimiento más rápido de Estados Unidos en 1992, 1993 y 1994.

El autor ha logrado una larga y provechosa carrera empresarial sin correr riesgos innecesarios. Como explica en el libro, el empresario es más que un simple aventurero.

Al definir al empresario, Reiss se apoya en la definición de Howard Stevenson, profesor de Harvard que ha dedicado dos décadas a darle prestigio a un campo académico del cual los universitarios solían huir como de una plaga: el estudio de la vocación empresarial. Para Stevenson, y para Reiss, esa vocación no está asociada a un tipo específico de personalidad sino a una forma de pensar, que no es necesariamente innata sino que se puede adquirir.

"La actitud empresarial", escribe Reiss, "es el reconocimiento y el aprovechamiento de la oportunidad independientemente de los recursos que uno controla en ese momento, con confianza en que se puede triunfar, con la flexibilidad para cambiar el rumbo si es necesario, y con la voluntad de recuperarse de los reveses".

Reiss expone los diez atributos que deben tener los empresarios: pasión, curiosidad, ética laboral, energía, flexibilidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT