LIBROS: La historia de Denny's.

AuthorAdamson, Jim
PositionTT: Books. Denny's story.

Viví varios años frente a un restaurante Denny's, junto al mar. En ese apacible establecimiento aprendí que el desayuno puede ser algo más que el tradicional café con leche y pan con mantequilla de mi infancia. Allí me aficioné para siempre a los English muffins, al gravy, a la jalea de fresa y a ese plato de papas, maravilloso y grasiento, que se llama hash browns. Se me hace la boca agua mientras escribo esto.

Casi siempre me atendía una camarera norteamericana, ya algo mayor. Era la amabilidad personificada; desplegaba una energía envidiable al correr de una mesa a otra para comprobar que a nadie le faltaba nada y constantemente aprendía palabras en español para atender mejor a los clientes latinoamericanos. Más tarde supe que contra lo que yo creía, la camarera no era norteamericana sino alemana; había emigrado a este país en su juventud y hablaba inglés con un acento sureño. Sus compañeros de trabajo eran también ejemplos de cordialidad con el cliente. Qué lejos estaba de pensar, mientras me atrincheraba en una mesa junto a una ventana a tomar un café y leer el periódico, que en otros restaurantes de la cadena estaba a punto de destaparse una caja de Pandora racial.

A principios de los 90, debido a varios incidentes de discriminación racial en California y en otras partes, la cadena Denny's afrontó una lluvia de demandas y acusaciones. El incidente más célebre ocurrió en Maryland, el 1 de abril de 1993, cuando en un restaurante el personal se negó a atender a seis agentes negros del Servicio Secreto, que formaban parte de un grupo que iba a escoltar al presidente Bill Clinton, mientras sus colegas blancos desayunaban opíparamente. Era una paradoja: el presidente confiaba su seguridad a los mismos hombres a quienes los camareros de Denny's no querían servir. Denny's se convirtió en el hazmerreír del sector gastronómico con una imagen de prejuicio en un país que trataba de eliminar los rezagos de un racismo feroz. Pero en realidad la cosa no era de risa: la cadena perdía clientela y reputación y sus finanzas caían en los números rojos.

Al rescate de la empresa llegó Jim Adamson, ejecutivo experimentado en salvar a compañías en crisis. Aparte de su experiencia y de su respaldo a la diversidad, Adamson tenía otro as en la manga: hijo de un agregado militar, había recorrido el mundo de niño y había estado en contacto con distintas culturas y distintas gentes. Y como aficionado al baloncesto, muchas veces, en Washington y en Hawai, había...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT