LIBROS.

Author:Hern
Position:TT: Books.
 
FREE EXCERPT

De vuelta

"Ser un líder exitoso es como ser un cazador de venados", dijo una vez Gordon Bethune, presidente y CEO de Continental Airlines, citado por Martin Puris en su libro Comeback (De Vuelta). "Hay que tener suerte, y hay que estar preparado". Bethune ocupó el cargo más alto de una aerolínea que afrontaba graves problemas financieros el Día de San Valentín de 1994.

La elección de la fecha probablemente fue pura coincidencia, pero de todos modos Bethune, que se hizo mecánico en el ejército y que llegó a ser conocido en el mundo empresarial como Lata de Aceite, es un hombre enamorado de su carrera, de la responsabilidad que implica el liderazgo y --tal vez lo más importante-- de la búsqueda de la verdad.

Esa búsqueda de la información objetiva es precisamente el rasgo común más distintivo de siete líderes que salvaron a sus compañías de la ruina: Gordon Bethune, de Continental; Eckhard Pfeiffer, de Compaq; Oz Nelson, de UPS; Michael Bonsignore, de Honeywell; Robert Eaton, de Chrysler; Leon Hirsch, de U.S. Surgical, y Robert Louis-Dreyfus, de Adidas, todas de Estados Unidos. Martin Puris nos ofrece en su libro Comeback un retrato íntimo de las carreras de estos "siete magníficos" y de los caminos que tomaron para rescatar a sus empresas del desastre. Puris, presidente y director creativo de una importante compañía publicitaria, Ammirati Puris Lintas Worldwide, penetra en los despachos de los líderes como Pedro por su casa. Escudriña sus técnicas y sus vidas.

¿Por qué, por ejemplo, la crisis que puso a Compaq al borde de la desaparición no le quitó el sueño a Pfeiffer, nombrado capitán de un Titanic que se iba a pique? Porque el alemán Pfeiffer, nacido en Silesia, sabía por experiencia propia que la vida puede deparar tragedias más terribles que el fin de una empresa: su padre, un soldado, desapareció en el frente ruso cuando Pfeiffer sólo tenía cuatro años. Huyendo del Ejército Rojo, su madre se lo llevó junto con sus hermanos en un éxodo angustioso por la Alemania devastada, hasta hallar refugio en un pueblo remoto de los bosques de Baviera, después de haber perdido su casa y sus bienes.

Los aficionados a las ecuaciones financieras o al léxico empresarial en boga no hallarán fórmulas matemáticas ni jerigonzas impenetrables para el profano en Comeback, que se lee como un libro de aventuras. Si la obra tiene algún punto débil, hay que buscarlo en otra parte. Quizá, mientras presenta las estrategias salvadoras de los líderes, Puris descuida...

To continue reading

FREE SIGN UP