De la mano del libro: los editores disfrutan de un auge de las ventas de libros en toda Latinoamérica.

AuthorBlount, Jeb
PositionTT: Taking the book by the hand: publishers enjoy booming book sales in all of Latin America

Los editores disfrutan de un auge de las ventas de libros en toda Latinoamérica

La publicacion de libros es desde hace tiempo uno de los negocios más libres e internacionales de América Latina. En los días del nacionalismo económico galopante, la pluma fue una de las pocas cosas más poderosas que el proteccionismo, y el comercio latinoamericano de libros disfrutaba de una apertura que otros sectores sólo podían soñar.

Las obras del chileno Pablo Neruda, del colombiano Gabriel García Márquez, de los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes, del peruano Mario Vargas Llosa y de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar se comentaban en los cafés del río Grande a la Patagonia. Sus libros, que forman parte del bagaje de cualquier latinoamericano ilustrado, se podían encontrar prácticamente en todas las librerías.

Un autor colombiano puede publicar en Buenos Aires o Barcelona antes que en Bogotá, sin dejar de tener un gran número de lectores en su patria. En las escuelas de toda la región hay libros de texto españoles y mexicanos. Los mismos estudiantes que quemaban la bandera de las barras y las estrellas frente a las embajadas de Estados Unidos, buscaban abiertamente publicaciones científicas y médicas de ese país. Escritores nacionalistas de izquierda, como el brasileño Jorge Amado, se hicieron ricos por los derechos de sus ediciones en varios idiomas.

Hoy no hay país latinoamericano (con la excepción de Chile) que grave los libros, y sólo Cuba impone grandes restricciones a las publicaciones.

"Tenemos un mercado casi totalmente libre para la circulación de los libros", dice Carmen Barvo, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), grupo de Bogotá que se dedica a la investigación y el apoyo a editores latinoamericanos, con el respaldo de la ONU y gobiernos latinoamericanos.

El resultado: un floreciente mercado del libro.

"Gracias a la reforma económica, el mercado crece, tanto para los editores locales como para los internacionales", dice Fred Kobrak, portavoz en América Latina de la Asociación Norteamericana de Editores, un grupo de cabildeo de los editores de EU.

No hay cifras confiables de las ventas de libros en Latinoamérica, pero en las siete mayores economías de la región el total de ventas llegó a US$4.300 millones en 1995, la última cifra disponible para esos siete países, que representó un aumento del 60% sobre 1991 y un aumento promedio del 12,4% al año, según Euromonitor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT