La ley de Pelé.

AuthorBorden, Keefe
PositionF

Rio de Janeiro --El Deporte y la pasión más popular de Brasil, el fútbol, tiene ahora una nueva ley rectora concebida para hacer más diáfano el deporte y darle una imagen más profesional. Brasil tiene decenas de equipos profesionales en varias ligas, y algunas se han involucrado en escándalos.

Muchos brasileños pensaban que hacía falta un cambio ante las acusaciones de que varios ejecutivos de equipos compraban árbitros, participaban en apuestas ilegales, lavaban dinero y se embolsaban ganancias. El mayor partidario de la nueva ley fue Pelé. La nueva ley lleva su nombre.

Como se concibió en un principio, la ley impondría normas estrictas a la conducta de árbitros y directivos, y habría librado de varias disputas a la Confederación Brasileña del Fútbol. La propuesta, como el propio fútbol, agitó tantos sentimientos arraigados que un debate parlamentario en el Congreso dio lugar a una pelea. "Eso demuestra la pasión que el fútbol despierta en nuestro país", comenta Mario Drummond Coelho, portavoz del Ministerio de Deportes. "Todo el mundo tiene una opinión sobre el fútbol, desde el más rico hasta el más pobre".

Al final, se aprobó una versión de la ley antes de que el equipo nacional de Brasil fuera al Mundial de Francia este verano, a defender su título.

La nueva ley da a todos los deportistas protecciones que nunca antes habían tenido. Aunque es difícil conseguir estadísticas oficiales, Drummond dice que hay entre 12.000 y 15.000 atletas profesionales en todos los deportes contemplados en la nueva ley. Sólo un puñado de esos deportistas disfrutan de contratos multimillonarios como los de las estrellas del fútbol. Una de las cláusulas más importantes de la nueva ley da a los atletas derechos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT