La ley de los fuertes.

AuthorBamrud Joachim
PositionTT: The law of the forts.

El gobierno de Jamil Mahuad toma medidas contra los bancos insolventes de Ecuador.

Cuando las autoridades bancarias de Ecuador intervinieron Filanbanco, una de las mayores instituciones financieras del país' tenía un desastroso historial de crédito. La reputación del banco era tan mala que los pequeños establecimientos de Quito tenían carteles en las ventanas que decían: "No se aceptan cheques de Filanbanco".

Los interventores llegaron tarde, pero por lo menos esta vez entraron en acción. Durante varios años se había permitido a muchos bancos débiles seguir funcionando, pero desde que el presidente Jamil Mahuad ocupó su cargo en agosto de 1998, el gobierno ha tomado medidas. Sólo unas semanas después del fiasco de Filanbanco, las autoridades intervinieron otra institución. Al cierre de 1998, el gobierno había cerrado o intervenido cuatro de unos 40 bancos y las diversas formas de préstamos, inyecciones de capital y cancelación de partidas contables de los sectores público y privado había superado los US$1.000 millones.

Se acabaron los segundones Intervenciones o cierres temporales en 1998 BANCO FECHA APOYO (US$) COMENTARIO Banco del Tungurahua Diciembre 120 millones Busca capital fresco Filanbanco Noviembre 540 millones Se venderá Solbanco Abril 150 millones Reabrió en en 9/98 Banco de Préstamos Agosto 300 millones Busca capital fresco * Préstamos, inyecciones de capital y cancelaciones de partidas contables exigidas a finales de 1998. FUENTE: Latin Trade Alentado por las intervenciones, algunos dicen que lo peor quizá ya ha pasado. "La mayor parte de los bancos que parecían tener problemas fueron liquidados o están en proceso de reestructuración", apunta Walter Spurrier, director del boletín noticioso ecuatoriano Weekly Analysis.

No todas las acciones en el sector bancario son obra del gobierno de Mahuad, pero hay que reconocerle que no ha retrasado ninguna de las medidas.

Como muchas otras instituciones en aprietos, Filanbanco llevaba años en problemas. La guerra de 1995 con Perú, el impacto de El Niño en la agricultura, la inestabilidad política y más recientemente la espectacular caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, contribuyeron a acumular deudas incobrables en los libros del banco.

Sin embargo, los bancos no pueden achacar todos sus problemas a las malas condiciones económicas. Un reciente análisis de los bancos ecuatorianos realizado por Moody's...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT