Letargo en Jamaica.

AuthorEmling, Shelley
PositionCrisis econ

Kingston--con una economia mas diversificada que la de muchas islas del Caribe que dependen básicamente del turismo, Jamaica fue uno de los países más prósperos de las Antillas. Ahora es el tercer productor mundial de bauxita y su café de las Montañas Azules, en el centro del país, es uno de los más caros del mundo.

Pero hoy las cosas han cambiado.

Mientras la mayor parte del hemisferio disfrutaba de un auge económico, la economia jamaiquina se contrajo el 2,4% en 1997 y el 1,7% en 1996. Los principales pilares de la economía (el turismo, la bauxita, la agricultura y la manufactura) están en un letargo y sólo el turismo muestra un crecimiento real.

La recesión es visible en las calles de la capital, Kingston, donde algunos sectores recuerdan los barrios marginales de Nairobi. Niños harapientos viven en chozas de techo de zinc y juegan en las calles cerca de escuálidos puestos de frutas y licorerías cercadas.

La enorme deuda ha asfixiado cualquier posibilidad de desarrollo. Las tasas de interés de más del 40% han frenado la inversión. Y al crecer el índice de desempleo, que llega al 17%, también ha crecido su lado oscuro: la delincuencia.

Los funcionarios de gobierno manifiestan una gran preocupación por el efecto de la delincuencia sobre el turismo. El año pasado, Jamaica recibió 1,9 millones de visitantes. El turismo es el sector mayor y más importante de la economía nacional y constituye el 45% de su balanza de divisas de US$595,1 millones, además de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT