Leonel Fernández: construyendo enlaces locales y globales.

AuthorBamrud, Joachim

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

PREMIO ESPECIAL

POR SU

TRAYECTORIA

LEONEL FERNÁNDEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Cuando Leonel Fernández termine su mandato y se despida de la presidencia de la República Dominicana en agosto del año próximo, lo hará con cierta dosis de orgullo. Fernández ha transformado radicalmente este país caribeño de 9.2 millones de habitantes.

Cuando asumió la presidencia por primera vez en 1996, Fernández rápidamente puso su sello entres áreas que luego caracterizarían sus tres mandatos presidenciales: una administración eficiente de la economía, grandes proyectos de infraestructura y sólidas relaciones internacionales.

Fernández ha sido presidente de la República Dominicana tres veces, la primera entre 1996 y 2000, la segunda entre 2004 y 2008 y la tercera desde 2008 para un mandato de cuatro años que finalizará en 2012.

Fernández, de 57 años de edad, es una mezcla tropical de Jack Kennedy y Bill Clinton. Como Kennedy, ha inspirado a sus compatriotas y ha buscado atraer a la gente más inteligente de su país. Fernández también comparte con Kennedy el honor de haber sido el presidente elegido más joven de su país.

Como Clinton, por otro lado, Fernández puede presumir de haber sido presidente (durante su último mandato) durante el período de mayor crecimiento económico de la historia de su país. También como Clinton, a Fernández se lo considera un orador brillante que no precisa leer sus discursos.

En 1996, la República Dominicana venía de atravesar varias décadas de aislamiento internacional, en parte debido a las prioridades que habían establecido sus líderes. Fernández, marcando un contraste con sus predecesores, ha asistido habitualmente a la Asamblea de las Naciones Unidas y viajado al exterior, algunas veces a lugares remotos, como Japón y Singapur.

Este interés internacional se debe en parte a las experiencias que vivió Fernández durante su niñez. Cuando tenía nueve años, su familia se fue a vivir a Nueva York, donde el futuro presidente se vio expuesto a muchas de las ideas que luego llevaría a la República Dominicana, como el sistema de subterráneos Metro.

Hoy en día, Fernández es uno de los pocos presidentes en el mundo que puede presumir de mantener relaciones cordiales con un amplio grupo de líderes políticos polémicos. No es casual que haya sido clave en las negociaciones que llegaron al acuerdo de paz de 2008 entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Álvaro Uribe, después de que el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT