Big data: dinero en los datos: lentamente las empresas de la región comienzan a ver esta tecnología que puede ayudarlas a anticiparse al mercado y tomar decisiones estratégicas más oportunas.

Author:Gonz
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cada vez que usted utiliza un cajero electrónico, comenta una fotografía de Facebook, realiza una llamada desde su celular o revisa las condiciones de tráfico desde el GPS de su automóvil también está creando un registro de esa actividad, el cual se almacena en bases de datos que pueden estar en cualquier parte del planeta.

Según un informe de IBM diariamente se producen cerca de 2,5 quintillones de bytes que provienen de aparatos electrónicos, internet o redes digitales. Para no ir lejos, mientras que Facebook almacena más de 50.000 millones de fotos, Walmart tiene una base de datos de sus transacciones de más de 2,5 petabytes (un petabyte equivale a un millón de gigabytes).

Ahora imagine que pudiera tomar todos esos datos que fluyen por el planeta y los pudiera combinar con los de su compañía en tiempo real para obtener un análisis exacto del mercado, tomar decisiones estratégicas y predecir el futuro con base en información veraz, real y oportuna.

Justamente esa es la gran promesa de Big Data y de la analítica.

Gracias a sus tecnologías analíticas, Etihad Airways puede predecir daños mecánicos en sus aviones y anticipar las reparaciones; la ciudad de Lyon mejoró el tráfico vehicular al determinar puntos y horas precisas de congestión, y The Weather Channel pone publicidad relacionada con el clima de cada ciudad en su sitio web (por ejemplo, un shampoo especial para ciudades con lluvia). América Latina apenas está descubriendo las posibilidades del Big Data.

"Durante los últimos 10 años hemos visto grandes esfuerzos de nuestras empresas por automatizar sus procesos de negocio con lo que han ganado capacidades para ser más eficientes y han capturado grandes cantidades de información. El siguiente paso es incorporar capacidades analíticas para obtener ventajas competitivas", comenta Roberto Arteta, director de desarrollo de negocios en el área de analítica de Oracle.

En Colombia, por ejemplo, el uso de Big Data junto a analítica avanzada le ha permitido al Banco Colpatria reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes de 24 a una hora, sanear la cartera dando prioridad a los...

To continue reading

FREE SIGN UP