Por un puñado de dólares.

AuthorOtis, John
PositionLa legalizaci

LA HABANA--Desde hace algun tiempo el desafiante lema de la revolución cubana es "¡Socialismo o Muerte!" Pero ante el derrumbe de la economía y la sed de inversión extranjera, el nuevo clamor podría ser perfectamente: "¡Dólar o muerte!"

Todos los cubanos andan a la caza del dólar. No sólo los productos de la bolsa negra se venden en dólares o en pesos cubanos pero al cambio del dólar, sino que el colapso del bloque soviético ha obligado al gobierno cubano a comerciar en esa moneda. Los dólares eran ilegales y estaban considerados un lujo; hoy son necesarios para sobrevivir.

Todo tipo de artículos del mercado negro se venden en dólares o su equivalente en pesos, que ahora están a 24 por dólar. El salario promedio del trabajador cubano es de unos 300 pesos al mes, lo que obliga a miles de familias a depender de las remesas mensuales que les envían sus familiares en el exterior. Sólo los exiliados cubanos en Estados Unidos envían un promedio de US$800 millones al año a la isla, más que los ingresos netos que Cuba recibe del turismo o de las exportaciones de azúcar, según la Comisión Económica de la ONU para A. Latina y el Caribe (CEPAL).

Al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT