El nuevo sur: Latinoamérica ofrece comercio con Asia y oportunidades para compañías de todo el mundo.

AuthorBamrud, Joachim

CARTAGENA, Colombia -- La creciente influencia de Brasil en el hemisferio, las continuas mejoras en la economía de Colombia y el peso cada vez mayor de Asia en la región dominaron las conversaciones durante una reciente reunión del Consejo BRAVO que se organizó en la ciudad caribeña más grande de Colombia.

Líderes empresariales, financieros y funcionarios de gobierno de la región debatieron las oportunidades regionales en el Consejo BRAVO que se llevó a cabo como una actividad complementaria del Foro Económico Mundial de Latinoamérica. El Latín Trade Group, que incluye su publicación digital Latin Business Chronicle, organizó la reunión matutina en Cartagena.

Los participantes compartieron las expectativas de que Colomhia mantendría su actual crecimiento económico y estabilidad política cuando el presidente Álvaro Uribe deje su cargo como jefe de estado en agosto tras ocho años en el poder.

Alfredo García, director sénior de América Latina norte para Computer Associates, una de las empresas de software más grandes del mundo, expresó que no avizoraba ningún cambio importante en la política.

Los inversionistas consideran a Colombia un mercado atractivo por la combinación de estabilidad política, ubicación geográfica y amplia población, afirmó García, cuya sede se encuentra en Lima. "Colombia está muy bien [posicionado] si se lo compara con otros países" afirmó, y advirtió que la inestabilidad política en Venezuela y Bolivia "no favorecía las inversiones".

Surgieron dudas acerca de la demora para obtener la aprobación del congreso de Estados Unidos para establecer un acuerdo de inversión y libre comercio con Colombia. El ex presidente George W. Bush firmó el acuerdo en noviembre de 2006, pero por oposiciones a este todavía no ha sido elevado al Congreso.

James Quigley, de Bank of America Merrill Lynch, consideró que la demora en la aprobación del tratado de comercio es "lamentable" y "absurda". Aún así, Quigley, recientemente designado vicepresidente ejecutivo de corporaciones internacionales y banca de inversión en ese banco, 'afirmó que no estaba desanimado. "Pienso que el acuerdo se aprobará'.

Gabriel Duque, viceministro de comercio exterior de Colombia, expresó que la demora ya había modificado los patrones del comercio, con más actividad comercial de Colombia con Asia y Sudamérica a expensas de Estados Unidos. También recalcó que la demora era política. "El caso económico es claro", dijo Duque a los participantes de la reunión.

Los que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT