Latinoamérica en la era de las fusiones globales.

Las fusiones y adquisiciones de Latinoamérica en 2009 anticiparon la era de Brasil Las operaciones de compra y venta de las corporaciones del gigante sudamericano dominaron el mercado y una vez más eclipsaron a las empresas europeas y estadounidenses que solían dominar estas transacciones.

"Cuando la gente piensa en las fusiones y adquisiciones latinoamericanas, suele suponer que se trata de grandes empresas multinacionales que buscan entrar en Latinoamérica", afirmó Michael Fitzgerald, presidente de Global Securities Group y de Latin America Practice Group de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy. "Y esta idea, en esta época, está muy lejos de ser verdad".

"En los últimos cinco o diez años, las empresas latinoamericanas más grandes, en realidad por primera vez en la historia, han sido participantes importantes de fusiones y adquisiciones de empresas extranjeras", afirmó Fitzgerald, quien ha tenido una significativa actividad en los mercados de capital latinoamericanos, a través de su estudio jurídico de Nueva York.

"Estamos siendo testigos de importantes empresas latinoamericanas en el papel de ofertantes agresivos", expresó Fitzgerald. "Son verdaderos jugadores en el juego de las fusiones y adquisiciones, situación que no siempre se dio de esta manera".

De lo que sí hay que estar seguros, es que 2009 fue un año difícil para estas actividades debido a la crisis económica. El volumen total de transacciones en Latinolérica y el Caribe cayó en más de 25 por ciento de 2008 a 2009, según una investigación de Latin Business Chronicle/Thomson Reuters.

La porción mayor --70 por ciento-- de las transacciones que se realizaron en 2009 contó con la participación de firmas brasileñas, lo cual no debería resultar sorprendente ya que Brasil es el país más grande de la región, con una economía dos veces mayor que la economía de México, la segunda de la región. Estas corporaciones gigantes emergentes adquirieron empresas brasileñas o participaron en fusiones y adquisiciones en otros países, incluso en Estados Unidos.

Martín Sánchez, jefe de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica de Bank of America Merrill Lynch, afirma que estas combinaciones cobran sentido a medida que las empresas ganan masa crítica en sus mercados de origen. Una vez que lo consiguen, buscan oportunidades de expansión en el extranjero. Por ejemplo, la toma de control de $1.1 mil millones de la compañía brasileña de pasta de papel Aracruz Celulose por parte de Votorantim Celulose e Papel...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT