Latinoamérica y el Caribe esquivan lo peor de esta crisis.

AuthorBussey, Jane

La crisis financiera que comenzó en Grecia y ha contagiado al resto de Europa es historia conocida en Latinoamérica y el Caribe. La crisis mexicana conocida como "el efecto tequila" y el default de la deuda externa de Argentina se han ido perdiendo en la memoria colectiva, pero no han desaparecido por completo.

Después de haber sido víctimas de muchos de los mismos problemas, los bancos, reguladores, gobiernos y mercados latinoamericanos se han organizado mejor. Aunque los mercados financieros de Latinoamérica y el Caribe reflejaron inmediatamente el impacto de esta crisis, muchos en la región han sido meros testigos.

Los países ya habían puesto en práctica las lecciones aprendidas sobre demasiada deuda, inflación, instituciones financieras reguladas inadecuadamente y falta de claridad en las finanzas gubermentales. El informe bancario de Latin Trade sobre este tema revela cómo esa experiencia ha dado sus frutos en los resultados de las instituciones financieras líderes. Los bancos latinoamericanos han tenido sólidos rendimientos y en algunos casos hasta han excedido a las economías más robustas de la región.

Los bancos de Brasil continúan con sus adquisiciones y consolidación. En muchos de los bancos internacionales más grandes, como Santander, BBVA, Citi, HSBC y Scotiabank, las ganancias de la región han mejorado los resultados financieros de la empresa matriz. Los bancos nacionales también han mostrado resultados favorables.

Mientras que muchos dan crédito a los reguladores y supervisores bancarios por ayudar a crear instituciones financieras más fuertes, en comparación con años anteriores, los bancos aún enfrentan grandes desafíos. Y en muchos países, los préstamos al sector privado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT