Latinoamérica: ¿Conocemos el camino de salida?

AuthorRosenblut, Jorge
PositionInversiones y crecimiento económico

Solo cinco años atrás, Latinoamérica estaba en boca del mundo de las inversiones. Titulares de todo el globo pregonaban la llegada de un moderno líder latinoamericano, tanto pragmático como inclusivo. De Brasil a México, el malestar de la "década perdida", la de los 80, parecía finalmente enterrado.

Adelantemos el calendario a 2015 y los titulares sobre la región son decididamente negativos: crecimiento débil, caída de las exportaciones, depreciación de las monedas y percepción de estancamiento político son los síntomas más citados de una desazón que abarca a todo el continente. Peor aún, no hay una solución fácil a la vista que "arregle" la súbita declinación económica que, al menos, podría durar varios años más.

Incluso la novedad económica de América Latina, la recién acuñada Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), ha entrado en la categoría de estancamiento. Esta promisoria asociación de libre comercio e integración económica está en dificultades: sin contar con un claro liderazgo político durante el último año, la AP ha visto el avance simultáneo del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que podría estar modificando el mapa del comercio global.

Hace dos años, la percepción de Latinoamérica era muy distinta. Las inversiones en la región se habían desacelerado, pero no estaban estancadas, y la Alianza del Pacífico se veía como el primer paso hacia la tierra prometida de un área de libre comercio latinoamericana. Pero ¿qué ocurrió?

¿Podemos atribuir lo sucedido al menguante apetito chino por materias primas? ¿Es Latinoamérica tan solo un inocente espectador de esta severa desaceleración económica? Una mirada profunda en el espejo regional revela la apremiante necesidad de instituciones más confiables, de una adhesión interna a una visión común que incluya un comercio más libre, fronteras abiertas y un firme compromiso con el estado de derecho como parte de una hoja de ruta que debe promover la inclusión social.

El comercio es una extensión de acuerdos escritos y en vigencia- sobre las "reglas del juego". El comercio no fluye a causa de una ley natural como la de gravedad. A menos que Latinoamérica esté decidida a mantener instituciones claras, honestas y eficientes, y adherir a "reglas de juego" de largo plazo, ¿por qué esperaría alguien el retorno de los tiempos prósperos o miles de millones en nuevas inversiones? Como dice el empresario chileno Jorge Errázuriz,"las compañías (privadas) pueden invertir, no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT