América Latina sigue rezagada en términos de productividad.

AuthorLabanca, Alejandra

A pesar de que América Latina ha implementado reformas de libre mercado durante tres décadas y ha contado en ese tiempo con gobiernos fiscalmente responsables, la productividad por empleado en las grandes empresas en la región es aún hoy sustancialmente menor que en Estados Unidos, según cifras recogidas por Latín Trade.

Los economistas señalan, como factores que afectan a la productividad en la región, los altos costos de financiamiento, la falta de tecnología de punta y el bajo nivel de la educación. En ese contexto, dicen, se entiende que un trabajador de Walmart en Estados Unidos genere $194,388, mientras que uno en México sólo $177,299.

La diferencia es aún mayor en el sector petrolero. La empresa de mejor desempeño en América Latina, según los ingresos generados por cada empleado, es Petrobras de Brasil Pero sus $1.36 millones por trabajador en 2009 están muy lejos de los $2.5 millones de Chevron, o los $3.5 millones de Exxon Mobil.

Alberto Bernal-león, jefe de investigación y estrategia de Bulltick Capital Markets, dijo que para aumentar la productividad es necesario mejorar el acceso al capital y la tecnología y reducir la burocracia del gobierno.

"Pero el factor más importante en la competitividad a largo plazo es la capacidad de los países de educar a su gente en ciencia y matemáticas", agregó Bernal-león, que trabaja desde Miami. "América Latina tiene muchos abogados y sociólogos, pero pocos científicos".

Manuel Santos, profesor de economía en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami, estimó por su parte que existe una causa adicional que explica que la productividad sea más baja en América Latina: las empresas emplean más personas que sus contrapartes en Estados Unidos. A pesar de que los impuestos al trabajo son altos, explicó Santos, un importante mercado informal de trabajo hace que la mano de obra sea barata en términos reales.

"Las empresas contratan a más gente y esa es una de las razones por las cuales la productividad es baja", dijo Santos. "En Estados Unidos, las empresas tienen que ser más selectivas".

En Europa, agregó Santos, donde las empresas pagan meticulosamente los altos impuestos al trabajo, la productividad es todavía más alta. "Existen trabajos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT