Más allá del MBA: las empresas en América Latina están optando por programas de entrenamiento a la medida para actualizar Los conocimientos de sus gerentes y preparar a la nueva generación de ejecutivos.

AuthorNewbery, Charles

A juzgar por la cantidad de universidades corporativas, clases de gerencia a la medida y una gran demanda de programas de educación ejecutiva, las empresas en América Latina coinciden en que el buen gerente puede marcar una diferencia.

En una era de recorte de costos y mayores gastos en software y nuevo equipamiento, el entrenamiento de gerentes es todavía una prioridad para muchas empresas.

"Se puede construir una fábrica bastante rápido pero hay que encontrar el talento para manejarla", dijo Gustavo Wurzel, un consultor de liderazgo en Buenos Aires de la empresa de búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles."Esa es la parte más difícil".

Las grandes empresas están invirtiendo menos en alternativas tradicionales, como enviar a sus empleados a la universidad para que hagan Masters en Administración de Empresas (MBAs) de dos años. En cambio, están utilizando modelos no tradicionales para desarrollar líderes a lo largo de toda la cadena jerárquica. Algunas empresas enrolan a sus mejores y más prometedores gerentes en cursos especializados, mientras que otras buscan diseñar cursos a la medida de sus necesidades, ya sea con universidades establecidas o a través de institutos propios.

Incentivar el desarrollo profesional es esencial para retener a los ejecutivos en mercados muy competitivos como México y Brasil, dijo Wurzel, cuya empresa tiene su sede en Chicago. En esos países, muchos sectores enfrentan altas tasas de rotación, ya que sus gerentes reciben constantemente ofertas de trabajo. "Se necesita más talento del que hay en el mercado", dijo Wurzel.

El consultor agregó que muchas empresas buscan entrenar a sus propios empleados en temas de liderazgo porque quieren generar oportunidades para crecer dentro de la empresa. Siguen utilizando cazatalentos pero "al mismo tiempo hay un intento de construir talento dentro de la empresa, desde abajo hacia arriba", dijo.

En América Latina y el Caribe, la demanda de educación ejecutiva está dominada por empresas grandes y por las operaciones regionales de empresas multinacionales.

Pero la tendencia está cambiando. A pesar de que las escuelas de negocios brindan programas de educación ejecutiva desde hace tiempo, la demanda de programas a la medida ha crecido en los últimos tres a cinco años, dicen las universidades.

Este tipo de programa representa el 90 por ciento de la educación ejecutiva en la Universidad de Miami (UM). "Es la forma que hemos encontrado de seguir alimentando la carrera de los profesionales de negocios", dijo David Lecón, director de educación ejecutiva de la Escuela de Negocios de UM, que entrena a muchos ejecutivos de empresas estadounidenses con oficinas para América Latina en el sur de la Florida. Florida International University, también ubicada en Miami, tiene un perfil parecido de programas a la medida.

Las empresas demandan programas muy específicos, que ofrezcan mayores resultados y un retorno más rápido de la inversión, que generalmente es sustancial.

"En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT