Al otro lado del Atlántico.

AuthorRusso, Jim
PositionTelmex, industria de las telecomunicaciones - TT: The other side of the Atlantic. - TA: Telmex, telecommunications industry - Art

Telmex prepara calladamente una expansión en España y en el resto de Europa.

Animada por varios éxitos en su intento de extenderse en las Américas, Teléfonos de México (Telmex) se prepara calladamente para una arremetida similar en el mercado europeo. Dentro de unos meses podría tener una red de comunicaciones inalámbricas funcionando a todo tren en España.

Cuando se les pregunta sobre los detalles y el alcance de su estrategia europea, los ejecutivos de Telmex en la capital mexicana responden con un cortés "sin comentarios". Pero aunque no dicen una palabra sobre Europa, hay pruebas de que la principal empresa mexicana de telecomunicaciones planea una expansión inalámbrica en el Viejo Mundo.

Telmex adquirió un interés del 17,5% en FirstMark Comunicaciones España (FMCE), la filial española de la telefónica norteamericana FirstMark Communications International, fundada por la empresaria neoyorquina Lynn Forester. El consorcio español de FirstMark, que también abarca a la compañía española de medios Grupo Prisa, la cadena de tiendas por departamentos El Corte Inglés y varios bancos de ahorro españoles, es una de varias firmas que han solicitado licencias para explotar las nuevas frecuencias que se otorgarán en la primera mitad de este año.

"Hasta ahora ningún socio del grupo ha puesto capital; sólo hay un acuerdo para presentar una oferta [por las licencias]", dice José Fernández Lizarán, presidente de FMCE, al confirmar que éste fue el primer paso de Telmex en Europa. "La reputación de Telmex como operador de calidad le da un equilibrio al consorcio de socios de FMCE".

Telmex y sus socios buscan frecuencias para operar las redes inalámbricas fijas que competirán con el servicio telefónico tradicional, actualmente dominio exclusivo de Telefónica de España. Las licencias son para los espectros que cubren los anchos de banda de 3,5 gigahertz (residencial) y de 26 gigahertz (comercial). Tres licencias en cada ancho de banda van a subasta.

No hay que cavar. La banda ancha le permite a FirstMark usar su tecnología patentada para proporcionar servicios de voz, información, Internet y vídeo a los usuarios a través de ondas de radio. Eso significa que las redes, que se conocen con el nombre técnico de Servicios de Distribución Local Multipunto, pueden montarse rápidamente por solicitud y sin el costoso y lento proceso de instalar cable.

La compañía sencillamente transmitirá señales por radio desde estaciones hasta antenas colocadas en azoteas, y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT