Un laboratorio para las reformas.

AuthorMorris, Ruth
PositionCreaci

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La Zona Franca de Shanghai fue creada como lugar de prueba para tas reformas que facilitarán la inversión en el extranjero de tas empresas chinas. La infraestructura será probablemente lo que atraiga a estas empresas a América Latina.

La Zona Franca de Shanghai estaba extrañemente tranquila cuando abrió sus puertas hace tres meses. Torres de oficinas vacantes sobre terminales de camiones vacías, como si fuesen una construcción de Lego. Pero a medida que las nuevas regulaciones toman forma, los analistas dicen que este lanzamiento de bajo perfil se podría traducir en un gran impulso para la inversión china en el exterior, siendo Latinoamérica una de las regiones que se presume va a beneficiarse.

El 29 de septiembre se inauguró la zona de 29 kilómetros cuadrados como "banco de pruebas" para reformas económicas mayores, sobre todo en el sector financiero. Entre los cambios, las empresas y personas que operen allí podrán convertir más fácilmente el yuan chino a las monedas extranjeras y llevarlo al exterior. "Los líderes de China son conscientes de que tienen un exceso de reservas en divisas y quieren incentivar a los inversores chinos a salir y gastar", dijo Gary Liu, subdirector ejecutivo del Centro Internacional de Investigación de Finanzas Ceibs Lujiazui, en referencia a las nuevas directrices sobre la convernbilidad de la moneda.

En un documento de trabajo de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó la inversión extranjera directa de China en América Latina en un promedio de US$10.000 millones al año desde 2010. Los totales no son excepcionales en comparación con otras regiones, pero subieron de forma espectacular con respecto a los números de hace unos años. La inversión se concentró en los sectores de petróleo y minería, y se expandió a electricidad y automóviles.

"La IED china en infraestructura ha sido relativamente modesta hasta ahora", señaló el documento," a pesar del hecho de que muchos gobiernos latinoamericanos buscan activamente las inversiones chinas en el sector".

Antes de que existiera la zona de libre comercio de Shanghai, las empresas chinas que querían invertir en el extranjero tenían que obtener la aprobación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT