Juventud conectada.

PositionTT: Connected youth.

En su eterna batalla por lo que esta de moda, la juventud busca competencia, clase y, sobre todo, comunicación. Julie Dulude, corresponsal de LATIN TRADE, recorrió Centroamérica para hablar con los chicos sobre sus juguetes tecnológicos favoritos, como teléfonos celulares, correo electrónico y bípers. Lo que escuchamos es suficiente para escribir una telenovela. Los jóvenes hablan con extranjeros, controlan a sus parejas, alardean y hacen travesuras, usando los más nuevos equipos de comunicación. Veamos:

GUATEMALA

LESTER ASTURIAS Y CARLOS TRUJILLO

BAR SOCRATES, PANAJACHEL

Lester Asturias y Carlos Trujillo, de Ciudad de Guatemala, ambos de 20 años, hablan de sus teléfonos celulares como si fueran traíllas. "Nuestros padres nos dieron los teléfonos para controlarnos", dice Trujillo. Muchos padres usaban localizadores electrónicos para controlar a sus hijos. Pero ahora los celulares son tan baratos que ya casi no se ve un bíper. Su padre paga unos US$20 al mes por el celular, sólo US$2,60 más que una línea convencional. "Ahora que se puede dejar mensajes en los celulares, los bípers ya no son populares", dice.

ISAAC Y ABRAHAM TOL RAMOS

CAFÉ DE INTERNET CHICHINET, CHICHICASTENANGO

Los mercados artesanales de Chichicastenango atraen a miles de visitantes cada año, e Isaac Tol Ramos, de 17 años, parece haber hecho amistad con todos los que han llegado últimamente. El joven guatemalteco pasa por lo menos una hora a la semana intercambiando mensajes electrónicos con conocidos de Estados Unidos, Canadá, Europa y México. Cuando no está conectado a Hotmail, Ramos está charlando en la Sala Internacional de Yahoo! Chat. "He hecho muchos amigos de esa forma, aquí en Chichi", dice. Sus padres pagan gustosamente los ocho centavos de dólar por minuto con tal de que Ramos también consulte la programación de películas en DirecTV. Esta semana exhiben Wild Wild West y Fight Club. Ramos ya enseña a su hermano Abraham, de 11 años, a usar la Web, un rito de iniciación en Internet al que llegó guiado por sus amigos poco después que Chichinet --el único café de Internet de la ciudad-- abrió sus puertas hace un año.

LYONEL GARCIA GONZALEZ, CHRISTIAN PAREDES MOLINA Y VARIOS AMIGOS

LA FONDA DE LA CALLE REAL, ANTIGUA

Fiestas y más fiestas. Lyonel García González y Christian Paredes Molina, ambos de Ciudad de Guatemala, no parecen pensar en otra cosa. Gracias a sus celulares, van a muchas fiestas. En una noche cualquiera, los dos jóvenes de 18 años y su grupo de 10 amigos se dividen para recorrer la ciudad. Cuando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT