Un juego diferente para la región.

AuthorBucheli, Marcelo

Desde las reformas borbónicas del siglo XVIII el Estado en América Latina, continua y persistentemente, ha jugado un papel importante en la economía. Durante la década de 1990 muchos predijeron que la crisis de la deuda, la globalización, la posterior adopción de políticas macroeconómicas antiinflacionarias y la privatización acabarían con el papel omnipresente del Estado. También que el fin de la Guerra Fría y la democratización del continente dejarían sin piso el populismo y las ideologías de izquierda.

Dos décadas más tarde nos encontramos con un continente en el que la izquierda no ha desaparecido, la Guerra Fría fue sustituida por la lucha entre Occidente y el Islam radical, la guerra contra las drogas se convirtió en la principal fuerza desestabilizadora en la región y el Estado sigue siendo un jugador poderoso. Estos factores han impactado la forma como inversionistas nacionales y extranjeros se comportan al generar nuevas oportunidades y desafíos.

LOS NUEVOS TIPOS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Antes de la década de 1990,la inversión extranjera estaba dominada por los países exportadores de capital tradicionales, como Estados Unidos y Gran Bretaña. Después de la década de 1990, la inversión en América Latina trajo nuevo capital y nuevos tipos de gobierno corporativo que se adaptaron bien a las nuevas condiciones sociales.

Consideremos el caso de Telefónica de España, que llegó a América Latina durante la ola de privatizaciones de las telecomunicaciones en el continente. Al comenzar su operación en Chile en 1990,Telefónica optó por tener una junta directiva conectada con la coalición gobernante de centro izquierda. Algunos miembros habían tenido vínculos con la administración del marxista Salvador Allende y por lo tanto fueron rechazados por la mayor parte del mundo corporativo de Chile, pero le facilitaron unos buenos canales de comunicación con d Gobierno. Esto fue particularmente útil durante las negociaciones de 1993 con d Estado, cuando la política tuvo un papal central en los temas de la industria. Este fue d mismo tipo de estrategia utilizada por Telefónica en España antes de expandirse a nivel global.

El contraste no podría ser mayor con el predecesor de Telefónica, la multinacional estadounidense ITT. Entre 1927 y 1972, ITT tuvo una junta compuesta por miembros de la élite conservadora chilena. Esto le proporcionó excelentes conexiones con el sector empresarial que se benefició del proteccionismo, pero también hizo que la firma se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT