José Carlos Pinheiro Neto, cabildero mayor.

AuthorOgier, Thierry
PositionPresidente de la Asociaci

El mayor crítico de los impuestos en la industria automovilística de Brasil recibe una exención.

Cuando Jose Carlos da Silveira Pinheiro Neto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Brasil (Anfavea), habla sobre su industria, se sabe que no le teme a la hipérbole. "El ciudadano brasileño nació para comprar un auto. Quiere comprar un auto. Tenemos que responder a sus necesidades", enfatiza.

Aunque a veces habla abiertamente, Pinheiro sabe moverse sigilosamente entre bastidores cuando es necesario. Y en vez de usar tácticas coercitivas, echa mano a su personalidad para llegar a acuerdos con amigos y enemigos. Por ello se ha convertido en uno de los pocos cabilderos modernos de Brasil y es una estrella empresarial en ascenso.

Pinheiro, nacido en Sao Paulo en 1945, estudió derecho y ha dedicado toda su carrera y más de la mitad de su vida a General Motors. Entró en el departamento jurídico de esa empresa a los 25 años. A mediados de 1980, después de tres años en Nueva York, se convirtió en el primer brasileño en ocupar el cargo de director de finanzas de una filial norteamericana. Su ambición lo impulsó al estratégico puesto de director de relaciones con el gobierno y de asuntos empresariales en 1987. "Acumuló años de experiencia e hizo muchos contactos en Brasilia", dijo uno de sus empleados.

Pinheiro ha sido bien recompensado. Hace dos años, lo pusieron a cargo de las exportaciones. Y en julio pasado, lo promovieron a vicepresidente, el puesto número dos de la empresa en Brasil.

Pero la estrella de Pinheiro comenzó realmente a subir cuando lo eligieron presidente de Anfavea hace dos años. Inmediatamente le asignaron la tarea de reducir los aranceles que encarecen tanto los vehículos en Brasil. Desde entonces, la cuestión de los tributos ocupa lugar preeminente en la agenda. "Cuando uno compra un auto en Brasil, en realidad paga dos veces: al fabricante y al cobrador de impuestos", dice.

Su estilo relajado y su talante amistoso lo han ayudado a superar obstáculos burocráticos, tanto en el gobierno como en los sindicatos. Su habilidad de negociación da frutos. Desde comienzos del año, el sector ha conseguido dos acuerdos de emergencia que permitieron reducir ciertas contribuciones al fisco y mejorar temporalmente las ventas. Entretanto, la industria ha logrado incrementar el precio de los autos varias veces, algo impensable hace poco.

La batalla de los impuestos será larga y reñida. Pero hasta ahora, Pinheiro ha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT