Jóvenes y ciudades pequeñas, la gran oportunidad: entrevista con Frits van Paasschen, Presidente y CEO, de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Author:Gutiérrez, Santiago
Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Starwood Hotels & Resorts Worldwide es una de las mayores empresas de hotelería y recreación del mundo, con cerca de 1.200 propiedades en 100 países y 180.000 empleados. Opera marcas como St. Regis, Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Four Points y Aloft.

Frits van Paaschen, CEO de la compañía, compartió con Latin Trade su punto de vista sobre la situación y el futuro de algunas áreas de su negocio en América Latina.

¿EN LA REGIÓN HAY OPORTUNIDADES PARA DESARROLLADORES DE PROYECTOS HOTELEROS?

El crecimiento de la demanda de viajes generó un crecimiento secular en América Latina, Europa, Asia y Norteamérica. Pero hubo también un cambio generacional. Hoy en día el 20 por ciento de los mil millones de viajeros internacionales tienen entre 15 y 20 años. Esta es una gran oportunidad. Otra tendencia interesante para los desarrolladores es que el crecimiento se mueve de las megaciudades a las ciudades secundarias, como Barranquilla o Mendoza. Ha habido tanta afluencia a las megaciudades que, en cierto modo, son antieconómicas. Por ejemplo, Curitiba es una dudad muy bien planificada, más habitable y más asequible; y los negocios y desarrolladores llegan cada vez más a estas ciudades. Con la tecnología actual se puede mantener contacto con la dudad principal, teniendo todo el empleo en las urbes secundarias.

¿QUÉ RIESGOS HAY EN UNA EXPANSIÓN RÁPIDA EN AMÉRICA LATINA?

El crecimiento de la hotelería en general es un reflejo de la salud de las economías. Si hubiera un riesgo sería el de la volatilidad de la situación económica. Pero ya hemos operado en México desde hace 45 años, y durante más de 40 años en Chile, Argentina y Brasil, y como se suele decir, lo hemos visto todo. Si se piensa en el largo plazo, la oportunidad es realmente muy buena. Para ser sincero, el riesgo más grande es el de ser demasiado conservador en el crecimiento. Este es un momento muy emocionante para estar en el negocio de viajes de alta gama y un momento muy importante para el desarrollo de los países y las economías de la región.

¿CÓMO COMPARARÍA LATINOAMÉRICA CON, POR EJEMPLO, ASIA?

Es difícil hablar de América Latina como región. En muchos aspectos los países de América Latina se comportan como mercados separados. Vemos dificultades en Argentina y Brasil que, como representan una gran parte de la producción de América Latina, reducen algo el crecimiento. Pero el dinamismo de Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y México compensa...

To continue reading

FREE SIGN UP