Del jabón a las fresas.

AuthorEst
PositionIsaac Rosenberg, empresario - TT: From soap to strawberries. - TA: Isaac Rosenberg, businessman

Tras padecer un secuestro, un colombiano vende su negocio familiar y comienza una vida nueva en Estados Unidos.

Barbudo, con los ojos vendados, hambriento y sucio, Isaac Rosenberg se preguntaba qué sería de su vida en su natal Colombia. Entonces tenía 25 años. Secuestrado de su casa en Bogotá en 1988, llevaba cuatro meses en cautiverio. Por fin llegó a un acuerdo con sus captores y lo dejaron en libertad. "Fue un momento decisivo en mi vida", afirma.

En 1989, Rosenberg vendió por una suma no revelada el negocio familiar, Elefante La Llave, que fabricaba jabón para el conglomerado angloholandés Unilever. La familia tenía el negocio desde hacía varias décadas. Poco después Rosenberg se marchó a Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

El colombiano ahora levanta un imperio de frutas y verduras. Su compañía, Fashion Fruit, de Miami, importa productos selectos --mangos, espárragos, calabacines-- de América Latina todo el año. Eso significa que los neoyorquinos pueden freír guisantes de Guatemala mientras nieva, y que los habitantes de la árida Arizona pueden poner frambuesas frescas en sus helados en cualquier época del año. Rosenberg espera que sus ventas lleguen a US$10 millones este año.

Comenzar de nuevo no fue fácil para un hombre nacido en cuna de plata. Como heredero del negocio multimillonario de su familia, había tenido una existencia privilegiada hasta que lo secuestraron: estudió en la Universidad Northeastern de Boston, vivía en una casona de Bogotá y disfrutaba de todos los lujos de un latinoamericano adinerado. "Nunca fui un estudiante muy motivado porque mi vida ya estaba planeada", relata.

El negocio familiar surgió en Moldavia antes de la Segunda Guerra Mundial. Los abuelos de Rosenberg establecieron la empresa en los años 30 y la convirtieron en una operación de envergadura hasta que los soviéticos invadieron el pequeño país europeo y les confiscaron la fábrica. Atrapados entre la represión comunista y una posible invasión nazi, los Rosenberg huyeron de Europa. Para conseguir el permiso de salida, la familia judía reveló su receta secreta para fabricar jabón.

En 1939, los empresarios tomaron un barco rumbo al Canal de Panamá sin más equipaje que una maleta llena de ropa. La familia desembarcó en Panamá, pero en su búsqueda de un lugar apropiado para una fábrica no tardaron en trasladarse a la cercana Colombia. El país tenía más población, una fuerte dependencia en el jabón importado y un clima más amable que el del húmedo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT