Las islas doradas.

Author:Mann, Joseph A., Jr.
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El Caribe angloparlante tiene Los ingresos per cápita más elevados de la región, incluso superando en algunos casos a los de países como Chile y la Argentina. Estos estados insulares ricos son Bahamas, Trinidad y Tobago, St. Kitts & Nevis y Antigua y Barbuda. En el 2014 seguirán creciendo.

Un crecimiento mayor aunque desigual es lo que se espera en el 2014 para Bahamas, Trinidad y Tobago, St Kitts and Nevis y Antigua y Barbuda, estados insulares que gozan del mayor ingreso per cápita de la región. Son las "islas doradas" del Caribe, con ingresos per cápita que en algunos casos superan al de Chile o la Argentina.

Estos estados angloparlantes caribeños se espera que registren un crecimiento promedio del PIB del 2,7 por ciento en el periodo 2014-2015. Ese porcentaje, no obstante, es inferior al de Centroamérica y el Caribe como región, que se espera que avance un 3,2 por ciento en el 2013-2014, luego de un aumento del 2,2 por ciento en el 2013, dijo el Scotiabank, un banco con sólida presencia en la región, en su perspectiva de diciembre de 2013.

La República Dominicana seguirá siendo el país con mejor desempeño regional mientras que Barbados y Jamaica volverán a tener crecimiento positivo en el 2014, pero todavía detrás del resto, informó Scotiabank.

El Banco Mundial, aunque destaca cierto avance en la llegada de turistas, advirtió que el elevado nivel de endeudamiento, las remesas relativamente débiles, los actuales déficits de cuenta corriente y otros factores seguirán frenando el crecimiento.

Leves mejorías en Estados Unidos y en las economías europeas contribuirán al turismo en el Caribe pero las grandes inversiones en el sector turístico y de la construcción en la mayor parte de los países no se han recuperado de la Gran Recesión del 2008-9.

LAS "ISLAS DORADAS", CON UN LUGAR ESPECIAL.

Trinidad y Tobago, que se destaca por sus grandes recursos de gas natural, está registrando ciertos avances luego de un año de crecimiento anémico. El ministro de Finanzas Larry Howai dijo recientemente que tenía una perspectiva muy optimista sobre la economía. Basados en un desempeño normal y una expectativa razonable, anticipamos que en el 2014 veremos un retorno al crecimiento más sólido y un desempeño más robusto", dijo Howai en una conferencia de prensa en Puerto España. El Banco Central de Trinidad y Tobago dijo que la economía creció el 1,5 por ciento en el 2013 y proyectó el 2,5 por ciento para el 2014. En el tercer trimestre...

To continue reading

FREE SIGN UP