Invertir en el futuro.

Author:Chesnut, Mark
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los desarrolladores están en alza en el sector hotelero de América Latina. ¿Por qué invertir en hoteles? ¿Dónde invertir?

La construcción y la inversión en hoteles en América Latina han crecido a pasos agigantados en los últimos años porque inversionistas y desarrolladores están colaborando con marcas hoteleras internacionales para crear nuevas propiedades en la región.

Así, según la mayoría de los observadores, a pesar de los desafíos en un par de lugares específicos, el crecimiento parece imparable. "Se trata de una vasta región con grandes oportunidades", dijo Javier Rosenberg, director de operaciones de Radisson, Américas. "Es más fácil trabajar en unos países que en otros, pero sin lugar a dudas el potencial está ahí, el crecimiento está ahí, y estamos empezando a ver vehículos de inversión más formales, como fondos que tienen el mandato de invertir en el sector (de hotelería y turismo)".

"América Latina está en auge, en crecimiento económico y estabilidad política e institucional, lo que crea un clima de negocios prometedor", dijo Craig S. Smith, presidente para el Caribe y Latinoamérica del grupo Marriott International. "Es un momento emocionante para el desarrollo hotelero. La creciente demanda regional y la ampliación del mercado, combinados con la falta de productos y servicios hoteleros coherentes a nivel nacional, representan una gran oportunidad para desarrollar hoteles de lujo, así como hoteles de unidades múltiples de nivel intermedio, con socios locales en la región".

La demanda está empujando a los inversores a desarrollar proyectos más rápido. El año pasado, Wyndham Hotel Group encargó un estudio a Jones Lang LaSalle titulado "La transformación económica impulsa la industria hotelera en Latinoamérica", donde predijo que se necesitarían más de 425.000 nuevas habitaciones hoteleras en la región durante los próximos 10 años.

Wyndham, por su parte, se concentra en Brasil, México, Colombia y Perú, según Paulo Pena, vicepresidente senior de la compañía y director general para América Latina desde mayo. "Lo que demostró la investigación es que la evolución de las economías de América Latina, junto con la dinámica de la inversión en infraestructura, una clase media en ascenso y los nuevos descubrimientos de petróleo y el gas, están todos alimentando la demanda".

Los hoteleros internacionales están tomando nota. Según el último índice de hoteles de Latin Business Chronicle, el número de habitaciones de las 10 principales cadenas de la región aumentó en cerca de 8.000 el año pasado, a 200.000. El índice también mostró que Accor Hospitality es ahora la cadena hotelera más grande de la región, con 38.143 habitaciones. América Latina representó casi un tercio de su crecimiento global.

CATEGORÍAS DINÁMICAS

Cuando se habla de crecimiento de hoteles en América Latina, los observadores dicen que la mayor cantidad de dinero se concentra en los rangos medios. "La gran oportunidad en toda la región se encuentra en el mercado medio, hoteles de servicio limitado", dijo Arturo García Rosa, presidente de SAHIC, la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo, que se celebra en septiembre en Quito.

"Una...

To continue reading

FREE SIGN UP