Nuevas inversiones impulsan a la industria naviera en Latinoamérica.

PositionTT: New investments improve shipping industry in Latin America.

General Motors alberga grandes expectativas con respecto a su nueva planta en Gravataí, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, ubicado en el extremo sureste del país. Se anticipa que la planta, inaugurada en julio, será la más grande instalación ensambladora de GM en todo el mundo, alcanzando una producción mensual de 10.000 automóviles para mediados de 2001, indicó Fritz Henderson, vicepresidente de GM Latinoamérica, Africa y Medio Oriente(*).

Al igual que muchas otras compañías manufactureras de toda América Latina, General Motors depende de un transporte marítimo oportuno y eficiente, para poder disponer de las piezas e insumos necesarios para ensamblar más de 100.000 automóviles cada año, y para exportar vehículos no producidos en Brasil.

Las nuevas inversiones de compañías fabricantes de automóviles tales como GM y Ford, así como el vigoroso repunte de la economía brasileña, han contribuido al aumento este año de las exportaciones e importaciones del más grande país latinoamericano, explica Rex Sherman, director de Servicios de Investigación e Información de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), una organización con sede en Alexandria (Virginia, EE.UU.) que representa a 150 autoridades portuarias públicas de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

"El volumen ha aumentado considerablemente en muchos puertos brasileños", dice Sherman, agregando que "las exportaciones e importaciones decididamente están creciendo". Además, el acuerdo comercial del Mercosur ha generado un incremento del comercio por vías acuáticas dentro de la región, explica. "Históricamente, el comercio latinoamericano se ha desarrollado en sentido norte-sur, con Norteamérica y Europa, pero el volumen del comercio interno en la región también está aumentando".

Muchos puertos y compañías navieras a lo largo de todo el continente americano están experimentando un aumento de sus volúmenes de carga este año. El Puerto de Miami es un ejemplo evidente de esta tendencia regional.

El Puerto de Miami es la mayor terminal de cruceros del mundo, y figura entre los 10 principales puertos de contenedores de Estados Unidos. Esa terminal marítima es también un importante factor económico del Condado Miami-Dade, aportando anualmente más de $8.000 millones a la economía local y empleando aproximadamente a 45.000 personas en el sur de Florida.

Después de un 1999 no muy impresionante, el Puerto está ahora disfrutando de un marcado crecimiento en casi...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT