Inversiones chinas: acuerdos diluidos y cambio de estrategia.

Author:Bergman, Justin
Position:Inversiones chinas en América Latina
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Unos cuatro años atrás, el Chongqing Grain Group (CGG), una de las mayores corporaciones estatales de granos de China, hizo un anuncio trascendente: planeaba construir un complejo industrial para procesar soja en el estado brasileño de Bahía, con una inversión potencial de hasta 4.000 millones de reales (US$2.000 millones al cambio del momento).

El proyecto era uno de los más significativos planeados hasta ese entonces por una compañía china en Latinoamérica: un gran paso para las ambiciones del país asiático de expandir sus negocios agrícolas en el extranjero a fin de asegurarse el abastecimiento de forraje y, al mismo tiempo, de came barata para su siempre creciente población urbana.

Pero, al día del hoy, el proyecto aparece paralizado.

En cuanto se hizo el anuncio, los temores de una apropiación de tierra brasileña por parte de China comenzaron a reflejarse en los medios de Brasil, desencadenando una reacción adversa al acuerdo.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, el gobierno lanzaba una reinterpretación de su ley de compra de tierras--que databa de 1971--para aumentar las restricciones a la posesión extranjera. La medida fue percibida como en contra de China. Esta incertidumbre reguladora, combinada con la conocida burocracia brasileña, hizo que el acuerdo con CGG languideciera y sirviera como referencia negativa para futuras inversiones agrícolas chinas en el país.

"A pesar de los muchos anuncios, cartas de intención y memorandos de entendimiento, muy pocos--si es que algunos--de los proyectos chinos de inversión en agronegocios se han concretado en Brasil hasta la fecha", dijo Dawn Powell, académica del programa Fulbright que investigó las inversiones del país asiático en Brasil. "Para el sector en general, un acuerdo exitoso (con CGG) crearía un muy necesario antecedente y abriría el camino para el flujo de futuras inversiones, algo muy importante en el actual escenario de oscuridad reguladora".

ESTANCAMIENTO EMBLEMÁTICO

El estancamiento del acuerdo de CGG en Brasil es emblemático de los problemas que ha enfrentado China en toda Latinoamérica cuando se trata de inversiones en negocios agrícolas que involucran tierras. Se han anunciado acuerdos con gran fanfarria a lo largo del tiempo, solo para no llegar a ninguna parte o para que pasaran años a la espera de las aprobaciones gubernamentales necesarias.

En 2011, por ejemplo, Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, la mayor compañía agropecuaria china...

To continue reading

FREE SIGN UP