INTERNET: LA PIEDRA ANGULAR.

AuthorBrown, Greg
PositionUso de Internet en log

Los colosos tradicionales latinoamericanos apuestan con fuerza, y dinero, a la Internet.

Mientras los soñadores de los punto com fracasan en América Latina, un puñado de empresas tradicionales tratan de crear la Internet a su imagen y semejanza, compañías grandes, bien financiadas y decididas a triunfar. En vez de vender sus productos en línea, estos colosos --los gigantes del acero, el cemento, la agricultura y la telefonía de las mayores economías de la región-- apuntan a un objetivo: la eficiencia.

Los ejecutivos a cargo de las actividades en línea de las grandes empresas esperan una revolución. La bolsa Eficentrum de Grupo Carso informa de ahorros hasta del 20% y espera duplicar esa cifra. Latinexus, una empresa conjunta del gigante mexicano Cemex y el grupo industrial Alfa, con los conglomerados brasileños Bradespar y Votorantim, sueña con extender sus sistemas a los grandes minoristas y suministradores industriales. Por su parte, Microsoft tiene planes de conectar minoristas como Wal-Mart de México y Sears de México con cientos de miles de pequeños negocios de familia.

Las cadenas de suministro se hacen más eficientes o se reducen, las fábricas se conectan y la oficina central mide los gastos más que nunca. Por ejemplo, el fabricante argentino de acero Techint conecta operaciones en Italia y Brasil a un precio alto: US$11,4 millones. Las compañías invierten millones, pero los ahorros compensan y muchas apuntan a grandes planes en finanzas y logística.

IDC Latín America calcula que el 70% del comercio electrónico en América Latina será entre compañías. El 45% de las firmas latinoamericanas están en línea, y casi el 30% puede realizar transacciones financieras en la Web, lo que Anna Giraldo Kerr, gerente de investigación de IDC Latín America, considera "el principio de un impulso crítico para América Latina".

Pero aún falta resolver asuntos de transporte, financieros y jurídicos, por no mencionar la falta de infraestructura. "Dedico mucho esfuerzo al servicio al cliente y a hablar con las partes. Las empresas no están habituadas a hacer negocios de esta forma", dice Rutger Borst, director de mercadeo y uno de los fundadores del comerciante de flores frescas en línea Flowergrower.

Hay dudas, pero no sobre la inevitabilidad de hacer negocios en línea. Para las grandes empresas de la región, la Internet llegó para quedarse. Pero no ha cambiado mucho lo que la gente está dispuesta a pagar por los productos, explica Dan Bormolini, gerente en Latinoamérica del comerciante electrónico de papel PaperExchange. "Se dan cuenta de que es como en la economía tradicional", agrega.

A continuación, ejecutivos de operaciones interempresariales de la región relatan sus historias y nos explican el papel primordial de la estrategia y la eficiencia. Y Thierry Ogier, corresponsal de LATIN TRADE, se reúne con clientes de un exitoso website: General Motors de Brasil, y el subcompacto que promociona en línea, el Celta.

NOMBRE DEL PROYECTO

Eficentrum

EMPRESA CLAVE

Grupo Carso, Proveedora Inbursa, KPMG Consulting, Telmex

INVERSION

Un máximo de US$20 millones en cinco años

Hasta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT