Intereses a tope.

AuthorBustos, Sergio R.
PositionTT: Interest rates are way up.

Debido a las altas tasas de interés en Latinoamérica, las empresas hacen malabares con sus necesidades de capital.

Las empresas latinoamericanas que compran programas a Adobe Systems Inc. han hallado un alivio en los bajos cargos que cobra la firma estadounidense por retraso en los pagos, sobre todo desde que las tasas de interés llegaron al 40% (y hasta el 100%) el año pasado. Así las cosas, Adobe también hace las veces de banco de sus clientes latinoamericanos.

"Cuando las tasas de interés suben. se afectan nuestras cuentas por cobrar", dice Peter Fontaine, director de servicios comerciales de Adobe para las regiones del Asia/Pacífico y América Latina. "Hay que ser flexible, pero si las relaciones con los clientes son buenas, se puede discutir el problema de las cuentas por cobrar".

De momento las tasas de interés no dan señales de bajar, y las empresas latinoamericanas buscan formas de financiar sus necesidades de capital y sus gastos de rutina. Los analistas pronostican que la tormenta todavía no amaina y que las tasas de interés no bajarán por ahora porque muchos gobiernos latinoamericanos temen ataques contra sus monedas.

En Brasil, la influyente Federación Nacional de Industrias (CNI) ha pedido que se bajen inmediatamente las tasas de interés de casi el 50% actual al 23%. El grupo afirma que el temor a la fuga de capitales (la razón principal por la que el gobierno brasileño elevó las tasas) se ha disipado.

Pero el grupo quizá tenga que esperar un buen rato, incluso con el anuncio del paquete de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional de US$41.000 millones para Brasil.

Analistas y funcionarios del FMI dicen que el gobierno brasileño debe seguir controlando los gastos en los próximos meses.

Stanley Fischer, primer director gerente adjunto del FMI, dijo a la prensa en Washington que las tasas de interés podrían bajar a menos del 20% a fines de 1999. "Las tasas de interés bajarán gradualmente a lo largo del año, según nuestros cálculos", dijo Fischer en noviembre, cuando el FMI anunció el paquete financiero de ayuda a Brasil. "Las cosas podrían salir mejor; depende de lo que haga el Congreso, de cómo las autoridades implementen el programa y de lo que ocurra en los mercados de capital de los países industrializados".

Los analistas comparten opiniones similares. "No creemos que el gobierno pueda elaborar normativas equilibradas y convincentes que permitan reducir las tasas sin una presión indebida sobre el tipo de cambio"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT