Innovar o inventar: el sigiloso éxito latinoamericano.

AuthorTrevi

América Latina no aparece usualmente asociada a h innovación. Pero debería. Es posible que el problema esté ligado al viejo concepto, muy enraizado, de que innovar sólo significa generar nuevos productos.

América Latina está rezagada con respecto a América del Norte, Europa y Asia en los indicadores de innovación habituales, como la cantidad de patentes registradas o la inversión en I&D. No hay ninguna empresa latinoamericana en la lista de Empresas Más Innovadoras. De hecho, estos indicadores son preocupantes y debería prestárseles atención.

Pero la innovación no es sólo inventar cosas nuevas, y la próxima "gran idea" a veces es pequeña e intangible pero su impacto es grande. Juntar todas las piezas del rompecabezas para trabajar juntos en las formas de crear una ventaja competitiva puede ser una tarea altamente innovadora. El principal beneficiario del invento de la computadora mainframe no fue IBM sino Walmart, que usó la información de manera inteligente para identificar la demanda y optimizar la cadena de proveedores.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Apple no inventó la pantalla táctil, el teléfono celular o el reproductor de música digital. Pero Apple puso todos los elementos juntos y los hizo funcionar de una forma en la que nadie lo había hecho antes.

Edmund Phelps, el Premio Nobel de Economía de 2006, dijo en Nueva York el año pasado: "El Segway es un gran invento, pero Starbucks es una innovación fantástica. No es innovación a menos que se venda".

Con eso en mente, cuando vemos empresas latinoamericanas exitosas, podemos aceptar que sus éxitos surgen de innovar en tomo a modelos de negocios y a estrategias de logística, producción y precio.

Bimbo, la empresa panificadora mexicana que compró recientemente Sara Lee Bakery en los Estados Unidos, ha introducido a lo largo de su historia varios productos exitosos, como Negrito Bimbo o Bimbuñuelos. Pero productos que fueron inventados en otras partes, como el Submarino (Twinkie), el Pingüino (Cupcake) y su típico pan de sándwich, son quizás los que le han valido mayor fama. Estos son probablemente los signos más "obvios" de la innovación de la empresa, ya que tienen mayor visibilidad. Pero si se miran de cerca las operaciones de Bimbo, se nota que d éxito de la empresa, más allá de que está muy bien administrada, puede atribuirse en gran medida a sus sistemas de producción y distribución. Es posible que sólo Coca-Cola la iguale en cobertura, ya que Bimbo está en todos lados en México. No importa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT