Injusticia cosmica: el brote de dengue en America Latina es un presagio ominoso.

AuthorEpstein, Jack
PositionEso Dicen

En Latinoamérica, los ricos son cada vez más ricos; los pobres, más pobres, y el calor podría resultar un agravante de la pobreza.

El año pasado, el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático alertó que el calentamiento global afectaría primero, y en peor grado, a las naciones en desarrollo. "Los que tienen menos recursos tienen menos capacidad para adaptarse", comentó Robert Watson, jefe de científicos del Banco Mundial.

Tal vez ya estemos presenciando el inicio de esta injusticia cósmica.

Durante varios meses, Centro y Sudamérica han sufrido brotes de dengue, la temida enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El dengue era raro antes de 1970. Desde enero, ha dejado 47 muertos en el estado brasileño de Río de Janeiro y ha infectado a 318,000 en todo Brasil.

Venezuela cerró el año 2001 con casi 37,000 casos de dengue, mientras que en Panamá se informaba de más de 860 y en El Salvador 100. Nicaragua, con casi 1,500 casos y 13 muertes, nunca había sufrido un brote peor. El dengue también se ha extendido por los países andinos, así como por Argentina y el Caribe.

Incluso en uno de los parajes más despoblados del planeta, la isla de Pascua, que pertenece a Chile, se confirmaron 12 casos de dengue, y se teme que haya decenas de infectados más.

Es difícil demostrar que el calentamiento global es la causa de la plaga, pero el ecologista brasileño Marcelo Carvalho de Andrade, director de la organización internacional Pro-Natura, afirma que la epidemia podría ser el inicio del fenómeno previsto por la ONU. Paul Epstein, director adjunto del Centro de Salud y Medio Ambiente Mundial en Harvard, vincula el auge del dengue "a las fuertes lluvias y al rápido comienzo del Niño, cuyo cambio de comportamiento puede deberse al calentamiento del planeta, especialmente de los océanos".

El informe de mil páginas de la ONU pronosticó que Latinoamérica sufriría devastadoras sequías, inundaciones, tormentas, pérdidas de cosechas y desaparición de plantas y animales. A medida que el clima se hace más cálido y húmedo, se teme que prosperen enfermedades como la malaria y el dengue.

Las nueve naciones más industrializadas del mundo son...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT