Ingresos en linea: yahoo! Latin America apunta a la billetera empresarial en un mercado a la baja.

AuthorBrown, Greg
PositionConexion

Imagine que la mitad de América Latina pasa por delante de su negocio todos los días y rara vez lo mira.

Así es la vida para los pioneros de Yahoo!, el portal norteamericano cuyos 237 millones de usuarios inundan sus servidores con mensajes electrónicos pero cuya actividad no ha logrado que el icono de Internet salga de los números rojos.

Roberto Alonso, vicepresidente y director gerente de Yahoo! Latin America, lleva a sus 200 empleados a lo más profundo de la región, un avance que ante la caída de la publicidad a nivel mundial parece más bien una retirada en la dirección errónea. Pero Alonso dice que su compañía se separa poco a poco de los inestables dólares de la publicidad.

Yahoo! dice que sus ingresos por publicidad han bajado del 100% al 75%, y que la diferencia la compensa con cuotas por listados en resultados de búsquedas (20%) y transacciones de comercio electrónico en tiendas virtuales en websites de Yahoo! (5%). El objetivo de la compañía es sobrevivir con un 60% de publicidad, creando negocios rentables como anuncios clasificados de empleos y, más adelante, descargas de música y vídeo en banda ancha. "Hemos diversificado nuestra fuente de ingresos, y cada día que pasa estamos más diversificados", explica Alonso. "Como dice correctamente Terry Semel [presidente ejecutivo de Yahoo!]: Ese es mi deseo, y no voy a fijar un plazo para conseguirlo".

La marcha forzada de la inversión en publicidad de los punto com a los negocios reales no ha sido fácil para ninguno de los que participaron en la fiebre de los portales de Internet a fines de la década de 1990. Pero Yahoo! ha hecho un esfuerzo denodado, considerando que sus principales rivales en la región --America Online Latin America y Universo Online-- cobran cuotas por la conexión mensual mientras Yahoo! es gratis.

Yahoo! no desglosa las cifras de sus operaciones latinoamericanas. Las operaciones internacionales constituyeron el 17% de los US$717 millones de ingresos en 2001. Los ingresos norteamericanos bajaron un 37% ese año, mientras que los ingresos internacionales perdieron un 27% en el mismo período. Según la empresa, la mayor parte de las pérdidas se deben a una marcada reducción en los gastos de publicidad, que aún no ha cedido.

Para aumentar los ingresos, Yahoo! ofrece a las empresas costosos elementos técnicos que las compañías desean pero que no quieren financiar, como webcast de ferias comerciales y páginas electrónicas para empleados que combinan noticias externas con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT