El inglés es la lengua franca.

El mandarín es la Lengua que más se habla en el mundo en términos absolutos, pero en la economía globalizada del, siglo XXI el inglés es la Lengua de Los negocios internacionales. Y como gran parte de la comunicación sucede entre personas que no hablan inglés como Lengua materna (desde un exportador en Santiago que negocia con un comprador en Shangai hasta una conferencia telefónica con participantes en São Pauto, París y Praga), la demanda de cursos de ingles está creciendo.

Berlitz, una empresa con muchos años en el negocio de la enseñanza de idiomas, ha registrado un crecimiento sostenido en la demanda de clases de inglés desde 1995. En aquel año, el inglés representaba 65 por ciento de todas Las clases dictadas en el mundo. El año pasado, la participación global, del, inglés había subido a 72 por ciento.

En 2010, Brasil fue el mayor mercado en América Latina para Berlitz, con 35 por ciento de las ventas dentro de la región. Le siguió México, con 25 por ciento, dice Marcelo Román, vicepresidente senior de Berlitz Americas Region. Román afirma que el negocio también está creciendo en países como Colombia, Chile y Perú.

Para GlobalEnglish, una empresa que se especializa en cursos por Internet y se concentra exclusivamente en clientes corporativos, Brasiles hoy el principal mercado del mundo y ha superado incluso a China.

GlobalEnglish realizó una encuesta global de empleados de multinacionales que reveló que sólo en Brasil alrededor de la mitad de Los encuestados dijeron que no tenían suficiente capacitación para realizar sus tareas.

Para muchas empresas, el inglés es una herramienta fundamental.

John Deere, por ejemplo, elegiría un candidato que hable inglés aunque no tenga un MBA antes que una persona con un MBA pero con inglés limitado, dice Carmen Raygada, la ex directora de recursos humanos para Sudamérica de la empresa de maquinaria agrícola y equipos de construcción industrial, con sede en Los Estados Unidos.

John Deere tiene 4,500 empleados en América del Sur y, según el puesto, "el inglés se usa el 70 por ciento del tiempo", dice Raygada. Hablar bien inglés puede llevar bastante tiempo, mientras que "un MBA se puede hacer en tres años".

La fuerte demanda en Brasil refleja dos tendencias, dice José Ricardo Noronha, director de ventas en Brasil de GlobalEnglish. Las empresas multinacionales se están expandiendo (algunas están recién ingresando) en Brasil para aprovechar el boom de la economía local. Al mismo tiempo, "unas cuantas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT