El informe del BID.

AuthorBussey, Jane

El tema central en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo fue establecer pautas para que los países puedan reponer los fondos de la institución y que éstos otorguen mayor cantidad de préstamos. Pero la reunión de marzo de este año, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, fue un lugar tanto para plantear nuevas ideas, como para captar capital.

Paul Collier, profesor de economía de Oxford, considera que el enojo popular se debe a la forma en que el sector financiero llevó los riesgos hasta niveles extremos. Los países deberían aplicar cargos similares a los de "homicidio sin premeditación" para los delitos financieros, sugirió Collier en el seminario del BID "Enfrentando la crisis: políticas sociales y económicas para tiempos turbulentos".

Al igual que en el homicidio sin premeditación, una persona debería considerarse responsable por comportamiento financiero imprudente si ha causado perjuicio a otros, afirmó Collier. "Considerar a [los gerentes financieros] penalmente responsables por comportamiento imprudente sería una manera de privatizar las pérdidas", agregó.

El ganador del premio Nobel de economía Robert Merton sugirió una manera para que los megarrescates de bancos, las automotrices y otras empresas fueran más aceptables para el público. "Sería prudente crear un fondo de inversión estatal como el de Noruega", expresó Merton, profesor de economía de la Escuela de Negocios de Harvard. Habría menos objeciones hacia el gobierno que termina con los activos "si los colocamos en un fondo soberano de inversión patrimonial y decimos que lo vamos a administrar en beneficio del pueblo estadounidense".

Muchos funcionarios encargados de la economía latinoamericana y del Caribe logran altas calificaciones por dominar los gastos fuera de control y por reducir el préstamo público. Por lo tanto, las pocas voces de preocupación que se alzaron en torno a la posibilidad de problemas de deuda del sector privado en algunos países fueron una sorpresa. Pero el exceso de préstamos, en épocas en que el acceso a los mercados financieros globales es cada vez más difícil, podría aumentar la vulnerabilidad financiera de una serie de países.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"La región tiene muchas reservas externas", afirmó Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT