Un industrialista con compasión.

AuthorOrozco, Jos

CEO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL AÑO

LORENZO MENDOZA

CEO

EMPRESAS POLAR

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CARACAS -- Una tragedia personal forjó los valores de Lorenzo Mendoza. Cuando su padre, Lorenzo Mendoza Quintero, falleció repentinamente a los 55 años, su madre se vio obligada a hacerse cargo de la empresa familiar, Empresas Polar. Leonor Giménez de Mendoza enseñó a sus seis hijos habilidades de liderazgo con el ejemplo, recordó Mendoza, que en ese entonces tenía 22 años. Ella insistió en que había que seguir estudiando y hacer frente a otros desafíos.

Su gracia, al enfrentarse con una situación extraordinaria e inesperada, la ayudó a preparar a su hijo para que 12 años más tarde se hiciera cargo de la mayor empresa productora de alimentos y cerveza de Venezuela.

El liderazgo tiene que ver con "el conocimiento y la convicción y no con tu apellido", comenta Mendoza a LATIN TRADE. Ser líder corporativo significa estar comprometido con los empleados y trabajar con pasión para lograr el éxito en los negocios. "No existen tonos grises", afirma.

La confianza, la convicción y la franqueza ayudan a Mendoza a desenvolverse en los desafíos comerciales actuales, en el ámbito político y económico, en la Venezuela actual.

La empresa privada Polar es el mayor fabricante de cerveza del país y fue la creadora de la harina de maíz precocida que se usa en las arepas, un alimento básico de la dieta venezolana. El conglomerado más grande del país emplea a 30,000 trabajadores y opera 17 plantas que producen y distribuyen productos que van desde arroz y vinagre hasta helados y detergente para lavar la ropa. Entre las marcas se puede mencionar Polar y otras marcas internacionales como Pepsi-Cola y Frito-Lay.

Mendoza obtuvo una maestría en administración de empresas en Sloan School of Management del MIT y trabajó en el sector de banca de inversiones en Nueva York y en Londres. Su estilo ejecutivo combina las tradiciones de los negocios familiares con la innovación. Tras asumir el cargo de director ejecutivo de Empresas Polar en 1999, Mendoza llevó a cabo una importante reestructuración que incluyó la adquisición de nuevos negocios y la racionalización de las operaciones.

El joven CEO afirma que lo más valioso de la compañía son sus empleados. "Creo y confío en la gente", asegura. "Mi mayor preocupación son los trabajadores de la compañía".

Pero Mendoza cree que una compañía debe ser un modelo de buena ciudadanía.

"La realidad de nuestra región está marcada por tremendas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT