Ayuda del cielo: un líder indígena busca apoyo de satélites y software para salvar a una tribu amazónica.

Author:Epstein, Jack
 
FREE EXCERPT

Un viaje entre la Reserva 7 de Septiembre, en la selva amazónica de Brasil, y las oficinas corporativas de Google en Mountain View, California, implica dos horas en camioneta por un accidentado camino, otras 10 en autobús y 14 más en tres vuelos diferentes.

Almir Suruí, jefe de una tribu amazónica, sabía que tal viaje era un paso crucial en su lucha para forjar una alianza que salvara a los 1,200 miembros de su tribu y a su reserva de 242,811 hectáreas. El líder indígena le solicitó a Google, el gigante estadounidense de Internet, que le proporcionara tecnología satelital de alto nivel para mejorar su monitoreo de las invasiones de mineros y leñadores. El proceso se hará mediante el uso del programa de software gratuito Google Earth, que ofrece mapas tridimensionales y detallados de todo el planeta.

Resulta claro que el gobierno brasileño ha fallado en su intento por detener a los mineros y a los leñadores para que no entren a las reservas indígenas. Entre 60% y 80% de toda la tala de árboles en la Amazonia es ilegal, según los ambientalistas. Y la Oficina de Asuntos Indígenas del país "depende de la policía federal, que está mal equipada y tiene poco personal para ejecutar la ley en tierras indígenas", apunta un informe de derechos humanos de 2006, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los leñadores y mineros clandestinos han asesinado a 11 jefes Suruís--éste es un apellido común en el área y también el nombre de la tribu--que, durante los últimos cinco años, intentaron impedir su entrada en tierras indígenas.

Teniendo eso en mente, Almir--primer Suruí que se graduó de la universidad--se dio cuenta de que necesitaban ayuda externa. Se puede decir en favor de Google que la visita de Almir provocó una rápida decisión de la empresa para involucrarse en el proyecto. "La selva amazónica y su población indígena están desapareciendo a pasos agigantados. Eso trae consecuencias muy serias tanto local como mundialmente", me aseguró Megan Quinn, vocera de Google Earth. "Este proyecto puede generar una conciencia global sobre la lucha del pueblo Suruí para preservar su tierra y su cultura, al llegar a más de 200 millones de usuarios de Google Earth en el mundo".

No es la primera vez que Google Earth ayuda a otras causas. El año pasado, se unió al Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos para trazar mapas de los pueblos destruidos en Darfur, y al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas para ilustrar...

To continue reading

FREE SIGN UP