Enseñanza superior: el INCAE enseña a los gerentes a lograr el crecimiento en una región sujeta a los caprichos de la naturaleza.

Autor:Weir, Carol
Cargo:Instituto Centroamericano de Administraci
 
EXTRACTO GRATUITO

Alojado en lo que era un club de tenis, dominando un paisaje de colinas ondulantes plantadas de café, el recinto costarricense del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) parece más un hotel elegante que una de las mejores escuelas de negocios de las Américas.

El INCAE, creado como parte de la Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, se ha extendido por América Latina y se esfuerza por ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, comparable a la de las mejores escuelas de EU. Una estrecha asociación con la Escuela de Negocios de Harvard y el respaldo financiero de la Fundación Ford, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU y otras organizaciones, fortalecen esta universidad privada sin fines de lucro.

El INCAE ofrece programas residenciales de dos años, entre ellos Maestría en Administración de Negocios (gerencia, recursos humanos, mercadeo, finanzas), Maestría en Administración Industrial y Tecnológica, Maestría en Economía de Negocios y la nueva Maestría en Administración de Recursos Naturales, que se concentra en el desarrollo sostenible. Los seminarios para ejecutivos, como el célebre programa de un mes de Alta Gerencia, permite la participación de profesionales en distintos centros repartidos por la región.

Fundado en 1964, el INCAE se concibió parcialmente como laboratorio de investigación para los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, que querían comprobar cómo la capacitación en materia de gerencia influiría sobre el rumbo del desarrollo en América Latina. La primera junta directiva, presidida por el empresario salvadoreño Francisco de Sola, eligió un sitio en las colinas de las afueras de Managua, en terrenos donados por el sector empresarial nicaragüense. El currículo se basa en el modelo de la Escuela de Negocios de Harvard, complementado por la investigación en el terreno y el debate de grupo.

El terremoto que sacudió a Nicaragua en 1972 llevó a los directores del INCAE a replantear la misión de la institución. Además de concentrar totalmente la escuela en el contexto de un país en vías de desarrollo sujeto a los caprichos de la naturaleza, el sismo hizo que el...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS