Impresión a la orden: IBM y Carvajal de Colombia llevan su sistema exclusivo de publicación de libros al resto de América Latina.

AuthorThomson, Adam
PositionTT: Printing to order: IBM and Carvajal take their exclusive book publishing system to the rest of Latin America

IBM y Carvajal de Colombia llevan su sistema exclusivo de publicación de libros al resto de América Latina.

En los dos ultimos años, una revolución tecnológica ha sacudido al sector de las publicaciones en Colombia. A pocos kilómetros de donde máquinas manchadas de tinta, fabricadas a principios de siglo, producen materiales impresos en el distrito colonial de Bogotá, Cargraphics (filial del grupo de impresión y publicación Carvajal, de Cali) ofrece a sus clientes la tecnología más novedosa de impresión digital.

La planta cuenta con el sistema de impresión de libros más avanzado del mundo. Una moderna red de computadoras, especialmente diseñada por Carvajal, apoya una impresora láser IBM 3900, capaz de imprimir hasta 708 páginas por minuto con la misma calidad que el método tradicional de impresión offset. El sistema, el primero de su tipo en el mundo, es el producto de una alianza estratégica entre Carvajal e International Business Machines (IBM), de Estados Unidos.

En 1995, los ejecutivos de Carvajal vieron la impresora IBM en una feria del sector en la ciudad alemana de Dusseldorf. En ese momento, la impresora sólo era un prototipo, pero despertó el interés de la empresa colombiana.

Con la ayuda de videoconferencias para intercambiar notas, equipos de ambas multinacionales fabricaron un prototipo, haciendo cambios en las especificaciones, el software y el entorno operativo de la máquina.

"Fue una alianza en la que nosotros, como impresores, buscábamos una tecnología específica que nos diera la calidad que exigíamos. IBM nos escuchó y desarrolló las ideas que al final produjeron la impresora", explica Raúl Hurtado, presidente de Cargraphics.

La "impresión a la orden", como se conoce el sistema, ofrece varias ventajas frente al método tradicional de imprimir libros. Los clientes pueden enviar textos en formato magnético o por la Internet a Cargraphics y pedir solamente los ejemplares que necesiten, por pocos que sean, sin tener que preocuparse por la economía de escala. "Nuestros clientes pueden pedir un ejemplar de un texto o un millar, y el costo por ejemplar es prácticamente el mismo", dice Hurtado.

Y como el proceso es completamente digital, se elimina la larga y costosa elaboración de las placas necesarias para el método de impresión offset, de modo que los pedidos se pueden entregar el día siguiente.

A la cabeza. El sistema ha tenido tanto éxito que muchas compañías de publicación en diversos países han seguido la pauta de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT