Imperio digital.

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionCarlos Slim, hombre de negocios - TT: Digital empire. - TA: Carlos Slim, businessman

Carlos Slim moderniza un anticuado ISP y apunta a la Internet.

DESDE QUE EL PASADO OCTUBRE ENCARGO A SUS HIJOS LAS operaciones cotidianas de su imperio, el Grupo Carso, Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, apunta a la Internet y ha adquirido varias propiedades. "Todos los días la larga distancia es un producto menos valioso", dice el dueño de Carso Global Telecom y Teléfonos de México (Telmex), la principal telefónica mexicana.

El magnate, que ha amasado una fortuna personal de US$8.000 millones, se hizo rico transformando activos adquiridos a precios de ganga. El secreto de su éxito es ver en ciertas compañías el valor que otros no ven. Hoy no hace falta un gran talento para apostar por las compañías de Internet. "Slim es un inversionista a la caza de valor y si aparece algo barato que encaja en su cartera general, lo adquiere", explica llana Treston, analista de telecomunicaciones de Merrill Lynch, en Nueva York. ¿Se ha convertido el máximo inversor de México en un seguidor incondicional de la Internet?

No exactamente, dice Treston. "Todo encaja en su plan", afirma.

Y este es el plan: la falta de acceso a la Internet en la región, junto con la escasez de contenido en español, se consideran obstáculos al crecimiento. Slim ataca en los dos frentes: uniendo sus formidables activos en línea en Estados Unidos y usándolos en América Latina.

En 1996, Slim adquirió una participación en Prodigy, un debilitado proveedor estadounidense de servicios de Internet. En los primeros tiempos de la red electrónica, Prodigy era una vigorosa entidad, con 2 millones de miembros, pero fracasó al tomar la desastrosa decisión de cobrar a los usuarios los mensajes electrónicos. Los usuarios de Prodigy, una empresa conjunta entre Sears y IBM, la abandonaron en masa, y la compañía se vendió, en parte a Carso Global Telecom, de Slim. Los socios originales sufrieron una pérdida de US$750 millones.

En manos de Slim, Prodigy anunció que eliminaría su servicio de contenido exclusivo debido al problema informático del 2000, según la versión oficial, y que se concentraría en ofrecer acceso a la Internet. La compañía siempre ganó elogios por su tecnología, pero no por su trato a los clientes, y el "Super ISP", como los ejecutivos de Prodigy llamaban a la empresa, trató de recuperar clientes con un mejor servicio y contenido.

La revista PC Week lo clasificó como el mejor ISP el año pasado y la cantidad de suscriptores superó los 600.000.

Cuando en 1998 se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT