El imperio Santo Domingo: el Grupo Santo Domingo, el mayor conglomerado de Colombia cambia de nombre y de estructura.

AuthorThomson, Adam
PositionTT: Santo Domingo empire: the Santo Domingo Group, Colombia's greatest conglomerate changes name and structure - Cover Story

El Grupo Santo Domingo --el mayor conglomerado de Colombia-- cambia de nombre y de estructura. A la cabeza del cambio está Augusto López Valencia, mano derecha del dueño.

Si a un conglomerado le fuera posible adquirir cualidades más propias de Dios, el candidato en Colombia sería el Grupo Santo Domingo, que el año pasado cambió su nombre a Grupo Empresarial Bavaria. El Grupo Bavaria, cuyos tentáculos llegan prácticamente a todas las esferas comerciales, se ha convertido en una criatura verdaderamente ubicua.

Un empresario que vuela, por ejemplo, de Colombia a Nueva York, muy probablemente estará rodeado de productos y servicios de Bavaria desde el momento en que sale de su oficina hasta que llega a su destino.

Saca su pasaje con la mayor aerolínea del país, Avianca (propiedad de Bavaria); bebe una cerveza mientras espera subir al avión (Bavaria es el productor más importante de cerveza en Colombia); lee un ejemplar de la revista Cromos o el segundo periódico nacional, El Espectador (los dos pertenecen a Bavaria); hace varias llamadas de última hora en su teléfono celular (Bavaria es el accionista mayoritario de Celumóvil, una de las dos mayores compañías de telefonía celular del país), y, por último, escucha las noticias en Radio Caracol o en RadioNet, dos de las más influyentes estaciones de radio de Colombia, y las dos propiedad de Bavaria.

Pero el ejemplo es superficial. El Grupo Bavaria también tiene intereses en la pesca, la televisión, las finanzas, los bienes raíces, la petroquímica, la construcción, la seguridad y las publicaciones, entre muchos otros sectores.

La cartera del grupo contiene más de 150 compañías con ganancias totales de US$130 millones en los primeros nueve meses del año pasado, 23% más en dólares que en el mismo período de 1996. Los ingresos totales de 1996 fueron de US$5.200 millones.

División de títulos. En el seno del mayor conglomerado de Colombia ocurren cambios fundamentales. El 6 de enero, los inversionistas y los corredores descubrieron dos títulos nuevos de Bavaria cotizadas en las bolsas del país donde antes había sólo una.

La división de títulos (aprobada a fines del año pasado en una reunión extraordinaria de accionistas) dará al grupo más flexibilidad en sus planes de expansión, dicen los especialistas.

"Hasta ahora uno de los principales problemas del grupo ha sido la complejidad de su estructura financiera", explica Alejandra Torres, directora de investigaciones de ING Barings en Colombia. Debido al gran número de actividades de Bavaria, los inversionistas nunca saben con certeza dónde están invirtiendo, dice Torres. Pero ya eso está a punto de a cambiar.

"La división de títulos da mayor claridad a la estructura financiera de la compañía, lo que la hará más atractiva como oportunidad de inversión", agrega.

Es indudable que la división trae grandes beneficios. El año pasado, las acciones de Bavaria...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT