El impacto económico de China: ¿preludio del nuevo orden mundial o neocolonialismo?

AuthorPoniachik, Karen
PositionRelaciones comerciales entre China y Am

Desde los bastiones del libre mercado hasta Los países de tendencia socialista, los gobernantes, las empresas y el hombre común en América Latina ven los crecientes lazos con China como el camino al crecimiento económico.

Pero a medida que aumentan el comercio y el financiamiento, la relación económica comienza a parecer inquietantemente familiar, semejante a esa vieja dependencia que la región lleva tantos años intentando romper.

La dinámica actual entre China y Latinoamérica podría calificarse como una repetición en el siglo XXI del paradigma neocolonial "centro-periferia", o Lo que los analistas llaman el "modelo interindustrial", en el que Los países latinoamericanos son relegados a la producción y exportación de materias primas, mientras que China se especializa en productos elaborados.

Pero a menos que se revise este patrón de vinculación, el riesgo de que la región pase a depender excesivamente de las materias primas se hará más grande y pondrá en peligro su capacidad para diversificar sus exportaciones.

El problema ya es visible en el comercio de la región. Las exportaciones de América Latina a China sumaron un total de 45.2 mil millones de dólares en 2009, 10 veces más de lo que se vendió en 2000. Sin embargo, los productos primarios y los derivados de materias primas dominan la cesta de bienes y representan 80 por ciento del total de tas exportaciones. Un estudio de Kevin Gallagher, de la Universidad de Boston, muestra que cuatro sectores (las aleaciones de cobre, el mineral de hierro y sus concentrados, la soja y otras semillas y tos minerales y concentrados de metales base) representan 65.5 por ciento del total de tas ventas a China.

Asimismo, la mayor parte de la inversión china en Latinoamérica podría ser calificada como de "búsqueda de recursos".

En diciembre, China Petroleum & Chemical Corp., empresa matriz de Sinopec Corp., compró los activos de gas y petróleo que poseía Occidental Petroleum en Argentina, por un precio de 2.5 mil millones de dólares. Esta adquisición sucedió solo semanas después de que Sinopec anunciase sus planes para adquirir 40 por ciento de las operaciones comerciales de la española Repsol en Brasil, por 7.1 mil millones de dólares. Así, los negocios de petróleo y gas de China en Latinoamérica alcanzaron 13.3 mil millones de dólares en 2010. Además, China incursionó en Los sectores de minería, alimentación y fertilizantes en la región.

Estas tendencias comerciales y de inversión dan fe de la insaciable...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT