Ignacio Antoñanzas: electricidad para la región.

AuthorMann, Joseph, Jr.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Enersis, la compañía con sede en Chile que es uno de los mayores proveedores privados de energía eléctrica en Sudamérica, ha visto un crecimiento excepcional en años recientes. Bajo la dirección de Ignacio Antoñanzas, que asumió como CEO en 2006, la compañía expandió sus operaciones hasta cubrir 14 millones de clientes en cinco países--Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú- y alcanzó más de 15.000 megavatios de capacidad instalada, la mayor parte proveniente de plantas hidroeléctricas.

Para asegurar su crecimiento futuro, satisfacer la creciente demanda y seguir siendo competitivos en la región, Antoñanzas anunció meses atrás planes para invertir más de US$9.000 millones hasta 2017, que la compañía espera cubrir a través de su propio flujo interno de caja.

Gestionar una compañía de energía multinacional presenta desafíos especiales. "Hablamos de una compañía con presencia en cinco países, con varias líneas de negocios y es importante poder conducir un grupo multidisciplinario, multinacional y sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo", dijo Antoñanzas, que obtuvo un grado en ingeniería de minas y una licenciatura en energía y combustibles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Comenzó su carrera profesional como operador de materias primas.

Antoñanzas, que creció en el norte de España y asimiló diferentes culturas durante sus viajes internacionales en el negocio de productos básicos, cree firmemente en la importancia de definir metas alcanzables en Enersis, estableciendo una clara estrategia y evitando el conformismo. "Es importante que la gente sienta que la responsabilidad de alcanzar las metas es individual, con respecto a su propio trabajo, y que es al mismo tiempo una responsabilidad colectiva", dijo. "Porque a menos que todo el mundo reme en la misma dirección, es muy difícil alcanzar el objetivo. La gente no puede esperar que el CEO tome todas las decisiones. Eso frena a las compañías, en especial a las grandes. El jefe está allí para ayudar a su equipo y suministrarle los medios con los cuales tomar decisiones".

El CEO de Enersis, que empezó en Endesa España en 1994, señaló que a lo largo de los últimos siete años su compañía ha podido aumentar sus resultados operativos en más de 9 por ciento al año. "Creo que ha sido decisivo que nuestra gente sienta que la transformación de la compañía depende de ellos, y que pueden mostrarles a sus equipos y a los accionistas que apostar a Enersis...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT