El idioma del cable.

AuthorReveron, Derek
PositionTelevisi

Las cadenas de TV por cable que apuntan a Latinoamérica se congregan en Miami, pero transmitir con un enfoque local se ha convertido en la estrategia para atraer a más televidentes.

Durante muchos años, las regulaciones gubernamentales y la falta de tecnología limitaron a los televidentes latinoamericanos del cable a sus programas locales y a retransmisiones de viejos programas norteamericanos. Pero ahora, un creciente grupo de cadenas de televisión por cable con sede en Miami transforma la televisión latinoamericana al ofrecer un gran volumen y variedad de programas a la región.

En los seis últimos años, más de 30 cadenas han iniciado desde Miami sus operaciones latinoamericanas. Buscan una participación en este nuevo y prometedor mercado, para lo cual han decidido producir programas que reflejen las culturas y los gustos de América Latina.

La TV por cable llega a unos 15 millones de los más de 150 millones de núcleos familiares latinoamericanos. Sin embargo, el sector crece a un ritmo del 20% anual, y los expertos pronostican que unos 20 millones de núcleos familiares tendrán cable en el 2000. Actualmente, México y Argentina son los mayores mercados de la región, pero Brasil se acerca a toda velocidad.

En los últimos años, Brasil ha aprobado leyes para permitir la expansión de su sistema de cable y las firmas estadounidenses del sector envían cada vez más programas a ese país. "Tarde o temprano, Brasil se convertirá en el mayor mercado de TV por cable en América Latina, si la economía se mantiene y no hay mayores contratiempos", dice Luis Peraza, vicepresidente de programación y producción de Cisneros Television Group, de Estados Unidos. CTG, que tiene una presencia importante en América Latina, es una filial del Grupo Cisneros, de Venezuela.

Las compañías de cable se instalan en Miami debido a su cercanía a Latinoamérica y a la gran cantidad de profesionales que hablan español. Lo que es más importante, la ciudad tiene una notable infraestructura de cable dirigida a Latinoamérica. Hay agencias de actores, instalaciones de producción, compradores de medios y compañías de difusión con grandes negocios.

A principios. de los años 90, el sector latinoamericano del cable era prácticamente inexistente. Ahora las empresas del sector con operaciones en Miami representan más de US$600 millones en ingresos anuales, según funcionarios del condado Miami-Dade. GlobeCast North America, proveedor de servicios de satélite, es un ejemplo de ese...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT