De ida y vuelta: consejos prácticos para viajar en la región.

AuthorWing, Lisa K.

LIMA, Perú -- Pasar por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es casi lo mismo que pasar por cualquier otro aeropuerto internacional, dice Ornar Goyenechea, viajero frecuente y director ejecutivo de la firma de capital privado Equitas Partners, con sede en Lima. Y esto ha ayudado a facilitar los negocios para él.

"Hace menos de 10 años, era un dolor de cabeza viajar de ida y vuelta a Lima", dijo Goyenechea, que viaja al exterior por lo menos dos veces por mes. "Las colas de chequeo eran un desastre, las salas de espera incómodas y había un solo restaurante".

La situación ha cambiado. Debido en gran parte a las mejoras y ampliaciones a cargo de Lima Airport Partners, una empresa de servicios de aviación comercial compuesta por una empresa de transportes alemana, Fraport, y socios minoritarios que se adjudicaron la concesión en 2001.

"Ahora tenemos mangas y hasta un Starbucks", se jactó Goyenechea.

De hecho, se puede esperar casi las mismas instalaciones (y comodidades) en su paso por el aeropuerto internacional de Lima que, por decir, en Santiago de Chile o Buenos Aires.

Muchos viajeros de negocios y por placer en el hemisferio comparten el sentimiento de Goyenechea. A medida que los gobiernos de la región vienen reduciendo la burocracia de viajar, los aeropuertos se han modernizado y ampliado y el transporte terrestre ya no es un desafío.

Pero medidas de seguridad más estrictas y problemas de delito en muchos países de Norte y Sudamérica significan que, hoy en día, viajar todavía es impredecible. Si lo esperan para una reunión, tal vez quiera llegar un día antes en lugar de confiar en ser el primero en la fila de inmigración y poder sortear raudamente el tráfico de la hora pico.

Los viajeros más experimentados ofrecen varios consejos útiles para evitar problemas cuando usted está lejos de casa.

Primero, asegúrese de tener las visas necesarias y siempre es mejor tener un pasaporte que no se vencerá hasta dentro de, por lo menos, seis meses. Este es un requisito en varios países. Verifique con anticipación y téngalos a mano junto con cualquier información médica especial.

Los cajeros automáticos permiten a los visitantes no tener que lidiar con cheques de viajero y dinero en efectivo, y usar tarjetas de crédito o débito para obtener cambio en la moneda local. Pero la mayoría de los viajeros más experimentados siempre llevan por los menos $200 en efectivo, una práctica que un viajero frecuente adoptó cuando llegó a Chile y descubrió...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT