El humo publicitario: hay pocas restricciones a la publicidad de tabaco y alcohol en América Latina.

AuthorSeemuth, Mike
PositionTT: Advertising smoke: there are few restrictions on advertisements for tobacco and alcohol in Latin America

Hay pocas restricciones a la publicidad de tabaco y alcohol en América Latina.

Mientras los gobiernos de muchos países han comenzado a limitar o a prohibir la publicidad de cigarrillos y alcohol, en América Latina la presión para restringir la publicidad relacionada con las bebidas alcohólicas en general y el cigarrillo es relativamente ligera.

"Los licores y los cigarrillos son mucho más aceptados socialmente en América Latina", explica John Holmes, a cargo de las operaciones latinoamericanas y caribeñas de la agencia de publicidad J. Walter Thompson Co., de Nueva York. No obstante, los asuntos de salud pública son "una preocupación en diferentes mercados latinoamericanos. Se habla mucho de lo que sucede en Europa y Estados Unidos".

El fervor del movimiento contra el tabaco está ausente en América Latina. Aparte de prohibiciones a fumar en lugares públicos en algunos países, en años recientes se han impuesto pocas restricciones al sector en la región.

En los círculos de salud pública han surgido nuevas preocupaciones de que las presiones contra la industria del tabaco provocará que gigantes como Philip Morris y RJ Reynolds se dediquen a buscar mejores oportunidades en América Latina. "Esas compañías van a concentrarse ahora con más fuerza en Latinoamérica", afirma el Dr. Enrique Madrigal, especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le sigue la pista al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en América Latina. El doctor Madrigal teme "una ola de publicidad enérgica del tabaco" dirigida a los jóvenes de la región.

Hasta cierto punto, América Latina es un mercado de productos del tabaco relativamente poco explotado. En un informe reciente de la OMS sobre los países con el mayor consumo per cápita de tabaco, ningún país de la región está entre los 12 primeros. "En la mayor parte de los países de la región todavía existe una gran población indígena, cuyo consumo de tabaco tiende a ser menor", afirma Madrigal. "El problema se concentra en las grandes ciudades". Pero en la mayor parte de los países latinoamericanos, "todavía estamos muy atrasados en términos de aplicar presión social contra el hábito de fumar al mismo nivel que en Estados Unidos".

Las medidas para desalentar el consumo de tabaco pueden ser costosas para muchos gobiernos de la región. En Brasil, por ejemplo, los impuestos al cigarrillo son una de las mayores fuentes de ingresos del gobierno. Por cada paquete de cigarrillos que se vende el Brasil, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT